Como parte de las acciones derivadas de la mesa de trabajo interinstitucional contra la tala ilegal en la alcaldía Tlalpan, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con diversas dependencias federales y locales, realizó un operativo en el paraje Abrevadero, ubicado en los bienes comunales de Santo Tomás Ajusco, donde se detuvo a un hombre por presunta tala clandestina de árboles.
El despliegue contó con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Según las autoridades, durante un recorrido de vigilancia en zonas boscosas y comunales de Santo Tomás Ajusco, el personal operativo detectó el ruido de una motosierra en el paraje Abrevadero y el Circuito Picacho Ajusco. Al acercarse, observaron a tres hombres talando árboles. Los individuos intentaron huir, pero tras una persecución se logró la detención de Jaime “N”, de 42 años, quien fue trasladado a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) para determinar su situación jurídica.
En el lugar se aseguraron una camioneta Ford F350, sin placas de circulación, con un trozo de madera en rollo, así como una motosierra marca Stihl y dos ganchos troceros utilizados para mover troncos.
Estas acciones forman parte de la “Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina”, impulsada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en colaboración con las gobernadoras del Estado de México y Morelos. La estrategia busca combatir de manera frontal los delitos ambientales y preservar el Suelo de Conservación, una zona fundamental para la biodiversidad y la estabilidad ecológica de la capital.