Metrópoli

Aseguran que el Gobierno de Ecatepec les debe pagos desde el 2019

Bloqueos de trabajadores en Ecatepec cumplen más de 10 horas; amagan con pernoctar

Foto: @VladimirJimen11

Trabajadores de Ecatepec, Estado de México, cumplieron más de diez horas bloqueando las avenidas principales del municipio, exigen pagos atrasados y diversas prestaciones que debe el Gobierno municipal a más de 4 mil personas.

A partir de las 06:00 horas, los trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) iniciaron la protesta en las avenidas que conectan con la Ciudad de México y otros municipios como la Vía Morelos, la Vía José López Portillo, la carretera Texcoco-Lechería, la López Mateos, Avenida Central, Río de los Remedios y la carretera Mexico-Pachuca.

Con camiones recolectores de basura cerraron el paso en las vialidades, lo que colapsó las avenidas, provocó la suspensión del servicio de Mexibus y la molestia de miles de usuarios de transporte público y automovilistas afectados.

Un grupo de motociclistas intentó pasar uno de los bloqueos, y al ser retirados, uno de ellos mostró su disgusto lanzando una piedra a los manifestantes, lo derivó una riña.

A la protesta se han unido trabajadores de limpia, del DIF, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y del ayuntamiento.

Piden intervención de Delfina Gómez

Algunos de los trabajadores también se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en Toluca, para pedir la intervención de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, con la finalidad de que los apoye garantizando que el gobierno saliente de Ecatepec realice el pago de salarios, aguinaldos y caja de ahorros que adeuda a 4 mil 100 trabajadores sindicalizados.

Acusan al exalcalde municipal, Fernando Vilchis, quien dejó el cargo en agosto 2024 para asumir como diputado federal, y también al alcalde actual, Jesús Palacios Alvarado, de negarse a pagarles sus prestaciones salariales y pretender dejar los adeudos a la siguiente administración que inicia el primero de enero.

Cerca de las 16:00 horas de este miércoles, los líderes del Suteym dieron a conocer que no llegaron a ningún acuerdo con autoridades estatales, con quienes entablaron una mesa de diálogo en Toluca, revelaron que como solución las autoridades les prometieron el pago pero sólo a mil trabajadores.

Ante los hecho, anunciaron que no retirarán los bloqueos hasta que se les de una solución a sus demandas y amagaron que de ser necesario pernoctarían.

Lo más relevante en México