Los tres aspirantes que compiten por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulrich Richter Morales, Bertha María Alcalde Luján y Anaid Elena Valero Manzano, fueron entrevistados por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México como parte del proceso de selección del titular de la FGJ. Se espera que este sábado dicha comisión elija a uno de los candidatos para que sea aprobado por el pleno en los próximos días.
Tras las entrevistas realizadas, Bertha Alcalde fue despedida con mucho afecto con apapachos y con fotos, incluso el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde (PVEM) y presidente de la Junta de Coordinación Política, le dio el encuentro para llevarla a las oficinas de la Jucopo; Ulrich Ritcher y Anaid Valero se retiraron del recinto legislativo sin tanta cordialidad y de inmediato.
Los tres aspirantes coincidieron en hacer de la FGJ una institución eficaz, que evite el peregrinar de los ciudadanos, dotando de capacitaciones y herramientas a los elementos que tienen contacto con las víctimas; que existan herramientas digitales para agilizar los procesos.
Bertha Alcalde destaca entre los otros aspirantes por ser hermana de la presidenta nacional de Morena y ex secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, además fue directora del ISSSTE; Alcalde inició agradeciendo “la oportunidad de oro” por ser parte del proceso y habló sobre su trayectoria. Dejo claro que el hilo conductor de su carrera es “la transformación de instituciones”.
Ulrich Richter Morales dio inicio agradeciendo la oportunidad y comentando en que los tres perfiles son idóneos y capaces para atender la FGJ; no ocupó mucho tiempo en hablar sobre su trayectoria porque repartió una caja con varios libros de su autoría y su currículum a cada uno de los integrantes de la comisión, con la finalidad de que lo conozcan y se familiaricen con temas que son de suma importancia para él como lo es “la participación ciudadana”.
Anaid Valero inicio su discurso con un mensaje dirigido hacia los ciudadanos, detalló que a consecuencia de inseguridad y delito en hogares representó un monto de 33.1 millones de pesos, por lo que aseguró que de llegar al cargo procurará que no haya impunidad, y dio paso a su trayectoria.
Comisión elegirá a un candidato este sábado
Luego de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, remitió la terna —elegida por el Consejo Judicial Ciudadano— al Congreso capitalino, este será quien ellija al próximo titular de la FGJCDMX.
Brugada tenía la facultad de elegir un nombre y enviarlo al Congreso capitalino, o tenía la elección de enviar la terna completa para que el órgano legislativo tome la decisión; “confío en que la representación del pueblo representada en el poder legislativo adoptará la mejor decisión en favor de la ciudad y la justicia”, aseguró la mandataria capitalina en su momento.
Luego de dos días, el Congreso legislativo se reunió con los aspirantes para iniciar el proceso de elección. Se espera que este sábado la Comisión de Administración y Procuración de Justicia elija a uno de los candidatos para que sea aprobado por el pleno, deberá de ser electo por la mayoría calificada (dos terceras partes).
Ulrich Richter Morales
Ulrich Richter planteó como primera propuesta es “ciudadanizar a la Fiscalía General de Justicia”, al respecto comentó que la ciudadanía quiere una fiscalía a la mano y eficiente; por lo que buscará generar resultados palpables que resuelvan las problemáticas reales de la ciudadanía respecto al acceso a la justicia. Destacó que se debe despresurizar a la FGJ debido a que se encuentra saturada con asuntos sociales, cuando debe de preocuparse por los que más laceran a la sociedad.
Aseguró que para lograr una autonomía de la institución se necesita “coordinación y colaboración” con todas las autoridades, con el gobierno local, la Secretaría de Seguridad, con el C5, con las alcaldías, tribunales y más para darle resultados a la ciudadanía
“No hay manera de combatir y perseguir los delitos si no hay colaboración; debemos de ir de la mano en los asuntos para que los ciudadanos tengan un procedimiento justo”, dijo.
Optimizar los recursos humanos, materiales y financieros, buscar nuevas instalaciones para dar una imagen digna, ya que son edificaciones en donde se procura justicia; licitaciones transparentes para la ciudadanía, “debemos ser sumamente transparentes con los recursos, utilizarlos en necesidades apremiantes que exige la institución”.
También le apuesta a “formar ciudadanos” para evitar conductas delictivas, ejemplificó que muy fácilmente los ciudadanos pueden enfrentarse por problemas simples en las calles, como lo es ceder el paso en un semáforo y por ese hecho llegan a cometer homicidios.
Bertha Alcalde Luján
Bertha Alcalde aseguró que una de sus prioridades es garantizar la autonomía institucional de la FGJ, garantizar atención de calidad para los usuarios, personal suficiente para reducir los tiempos de espera; además destacó que es de suma importancia evitar el peregrinar de las víctimas den las fiscalías.
Refirió que sus propuestas son asegurar la dignificación de los espacios de atención, consolidar las unidades de atención temprana con capacidad de brindar medidas urgentes de protección a víctimas; una política de cero rechazos respecto a las denuncias; fomentar las fiscalías especializadas y promover los protocolos de investigación de delitos de alto impacto y de mayor incidencia.
Habló sobre lo fundamental que es dotar de herramientas a la fiscalía, como gasolina, equipo básico, papelería, para garantizar una atención de calidad. Y fortalecer las capacidades del Ministerio Público, “hay fortalecer el rol del policía de investigación, de los peritos, que tengan la capacidad de proponer actos de investigación y no sólo cumplir órdenes por un oficio”.
Alcalde también habló sobre la optimización de la FGJ, que haya mayor especialización y profesionalización del personal que atiende a las víctimas para brindar una atención efectiva.
Anaid Valero Manzano
Anaid Valero aseguró que su visión es general, “de todos los aspectos que involucran a los operadores del sistema de justicia penal”; de ser seleccionada, aseguró, buscará garantizar que las víctimas accedan a la reparación integral del daño, impulsará la no repetición de los delitos, y trabajará en fomentar la capacitación al personal que labora en la FGJ.
Detalló que ha tenido la oportunidad de dar capacitación a policías municipales, estatales, de investigación, peritos, fiscales, jueces y magistrados; por lo que tiene un amplio panorama de las necesidades de todas las instituciones para generar un cambio en favor de la ciudadanía.
Y destacó que el uso de la tecnología es una herramienta fundamental para hacer más eficientes los procesos; incluso comentó que es necesario que la institución tenga cercanía con los ciudadanos “a través de redes sociales” para informar a los ciudadanos sobre sus derechos y el proceso para realizar una denuncia.
Valero enfatizó en mejorar las unidades de atención temprana, que tengan al personal preparado para analizar los hechos, botones de pánico en diferentes establecimientos y que los habitantes tengan un acompañamiento, lo que evitaría la desconfianza con la FGJ.
Los perfiles:
Ulrich Richter Morales es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, tiene una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (grado con mención honorífica) actualmente realiza el doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por investigación en el mismo instituto.
Bertha María Alcalde Luján es licenciada en derecho por la UNAM y realizó una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.
Anaid Valero Manzano es licenciada en derecho por la UNAM, maestra en Derecho titulada por alto rendimiento académico en la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho, cuenta con especialidad en Derecho Penal y se encuentra cursando un doctorado en el Centro de Estudios de Posgrado de la UNAM.