Fueron detenidos tres policías que aparentemente colaboraron en el escape del alcalde electo de Santo Tomás de Los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, quien huyó en medio de su toma de protesta, cuando iba a ser detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al ser considerado uno de los presuntos criminales que se buscan a través del “Operativo Enjambre”.
“Hasta el momento, hay tres policías municipales detenidos, y en breve la Fiscalía emitirá un comunicado oficial sobre las acciones emprendidas. Es fundamental respetar el debido proceso, pero quiero dejar claro que no hay permisividad ante estos hechos”, dijo el secretario de Seguridad (SS), Cristóbal Castañeda.
“La presencia en la zona se mantendrá para generar condiciones adecuadas de seguridad. No podemos imponer decisiones en la autonomía municipal, pero estamos trabajando para supervisar que se cumplan los requisitos legales en la designación de los cuerpos de seguridad pública”.
El edil postulado por la alianza PAN - PRI - PRD tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro, por lo que convocó a una reunión privada con su equipo de trabajo, sin embargo, cuando se enteró que la policía estaba a punto de capturarlo, huyó sin que se pudiera ubicar su ruta de escape.
El sujeto huyó junto a su esposa María del Rosario Matías, presidenta municipal saliente.
En tanto, Hernández de Paz anunció mediante un video en redes sociales que el intento de su detención se trata de un tema político, en contra de personas que lo apoyaron en su campaña por la presidencia municipal.