Bertha Alcalde Luján fue la candidata elegida, de entre tres aspirantes, por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino para ser titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En una breve sesión, de 10 minutos, con 9 votos a favor y 3 en contra, la comisión decidió que Bertha Alcalde es el perfil ideal para ocupar la titularidad de la FGJCDMX. Morena y aliados votaron a favor del dictamen, incluso Movimiento Ciudadano; sólo los panistas lo rechazaron.
El diputado presidente de la comisión, Alberto Martínez Urincho, de Morena, detalló que las tres personas que fueron entrevistadas, Ulrich Richter Morales, Bertha María Alcalde Luján y Anaid Elena Valero Manzano, mostraron talento, profesionalización y brillantez para ejercer dignamente el cargo público como titulares de la Fiscalía capitalina.
Destacó que cada integrante de la comisión expuso su parecer al respecto, se realizó un ejercicio de ponderación y el perfil que destacó fue el de Bertha Alcalde Luján quien, de obtener mayoría calificada durante la discusión en el pleno, podrá asumir el cargo durante 4 años, a partir del 10 de enero.
“Se construye dicho dictamen, el cual resuelve aprobar a Bertha Luján como titular de la Fiscalía General de justicia de la ciudad de México, por un periodo de cuatro años, contados a partir del día 10 de enero de 2025”, puntualizó Urincho.
Bertha Alcalde necesita 44 de 66 votos
Como parte de la etapa final de la elección del fiscal de la Ciudad de México, el próximo 23 de diciembre se discutirá en el pleno dicha decisión.
Alcalde Luján deberá alcanzar mayoría calificada, es decir, tener el voto de dos terceras partes de las y los diputados del Congreso capitalino, 44 de los 66 que lo integran.
“No hubo dados cargados”
Desde el inicio del proceso, Bertha Alcalde fue uno de los nombres más sonados para ocupar el cargo debido a que su hermana es la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien también fue secretaria de Gobernación. Y porque fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar otros cargos.
Además, Bertha ya era conocida porque fungió como directora del ISSSTE y hasta febrero de este 2024 se desempeñó como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Fue propuesta por AMLO para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) y también la eligió como candidata a ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando Arturo Zaldívar renunció.
Las hermanas Alcalde Luján han sido foco de atención no sólo por sus méritos, su madre, Bertha Elena Luján Uranga, quien fue contralora general del Distrito Federal durante la administración de AMLO como jefe de Gobierno (2000-2006), es una de las fundadoras de Morena y cuenta con una amplia trayectoria política, fue secretaria general de Morena de 2012 a 2015, diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de 2016 a 2017. Y también fue presidenta del Consejo Nacional de Morena de 2015 a 2022.
A pesar de ello, el presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader Kuri, descarto que hubiera favoritismos en el proceso, “dados cargados”; incluso comentó que no podría descartarse un perfil sólo porque el aspirante tenía familiares militantes de Morena.
“Negarle la oportunidad a Bertha Alcalde basándose en prejuicios familiares implicaría imponerle una suerte de sanción trascendente castigándola por vínculos ajenos a su actuación profesional. Su trayectoria demuestra independencia, méritos propios y una visión autónoma que refuta cualquier especulación sobre favoritismos”, comentó en su momento.
Se espera que Bertha Alcalde alcance la mayoría calificada el próximo 23 de diciembre ante el pleno, debido a que Morena y aliados suman 46 votos de los 44 que necesita.
Trabas durante el proceso de elección
Bertha María Alcalde Luján es licenciada en derecho por la UNAM y realizó una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.
A parecer de algunos de los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, quienes eligieron a los tres perfiles finalistas, Bertha Alcalde presentó documentos en los que ostentaba ser maestra sólo porque hizo su maestría en el extranjero, pero no la revalidó en México, “no siento que tenga el requisito básico de ser integra”, dijo una de las vocales en esa sesión.
Aquella sesión tuvo que ser pospuesta porque Alcalde no alcanzó la mayoría calificada, lo que provocó que algunos de los consejeros abiertamente evitaran emitir sus votos o se retractaran de lo votado.
La elección de la terna se dio luego de que Bertha Alcalde inició los trámites para la inscripción (ante la Secretaría de Educación Pública) de su maestría hecha en el extranjero; siendo ella, Ulrich Richter y Anaid Valero los seleccionados.