Este domingo 22 de diciembre, el programa “Hoy No Circula” no aplicará para la Ciudad de México y Edomex, por lo tanto, todos los autos pueden circular sin ningún tipo de restricción, dado que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por norma general, estableció que los domingos no se aplican las limitaciones vehiculares para controlar las emisiones contaminantes en el Valle de México.
El programa se aplica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México, incluyendo Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.
Es importante destacar que, aunque hoy no hay restricciones, se recomienda a los conductores mantener sus vehículos en buen estado y seguir las normas de tránsito para contribuir a una mejor calidad del aire y seguridad vial. El programa “Hoy No Circula” se reanudará el lunes 23 de diciembre de 2024, aplicando las restricciones habituales para los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6.
El “Hoy No Circula” tiene la finalidad de mejorar la calidad del aire en el Valle de México, limitando la circulación de vehículos que más contaminan.
Recomendaciones
- Es importante que los conductores verifiquen el holograma y la terminación de su placa para evitar sanciones, las cuales pueden oscilar entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a multas de $2,074.8 a $3,112.2 pesos.
- Se recomienda a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales.
- Utilizar alternativas de transporte público para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en la zona metropolitana.