Metrópoli

Hay una expectativa de derrama económica superior a 22.5 millones de pesos

Inicia temporada de romeritos en la Central de Abasto: más de 3 mil toneladas disponibles

Mujer vestida de Santa Claus compra fruta en un mercado mexicano
Foto: Especial Foto: Especial (La Crónica de Hoy)

Con el inicio de la temporada decembrina, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) se convirtió en el centro de la venta de romeritos, con más de 3 mil toneladas listas para su comercialización, producto del esfuerzo de productores de Tláhuac, principalmente del poblado de San Andrés Mixquic.

El evento de inauguración, llevado a cabo por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y autoridades locales, marca un impulso significativo para las comunidades rurales, con una expectativa de derrama económica superior a 22.5 millones de pesos.

Superación de adversidades climáticas

A pesar de las intensas lluvias de octubre, que afectaron zonas chinamperas como San Andrés Mixquic y Ejido Mixquic, la producción de romeritos aumentó un 50% en comparación con 2023, alcanzando cifras récord. Este logro se debe a las acciones inmediatas encabezadas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien instruyó a la SEDEMA y su Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) a apoyar a los agricultores afectados.

Entre las medidas implementadas se desplegaron 882 brigadistas y camiones Hércules para limpiar y desazolvar las áreas inundadas. Además, se distribuyeron apoyos económicos, semillas, bioinsumos y tecnología agrícola, como drones, para recuperar los cultivos de romeritos. “Nuestra jefa de Gobierno estuvo con los productores desde el primer momento, asegurándose de que los romeritos no faltaran en las mesas de los capitalinos”, destacó Humberto Peña Fuentes, titular de la DGCORENADR.

El papel de la Central de Abasto

La CEDA, en colaboración con la alcaldía Tláhuac y SEDEMA, será el principal punto de venta de romeritos del 18 al 24 y del 26 al 31 de diciembre. Con un precio inicial de 7.50 pesos por kilogramo, la estrategia de venta directa busca eliminar intermediarios para beneficiar directamente a los productores y fortalecer la economía local.

“Una navidad chilanga sin romeritos, no es navidad”, expresó Mónica Pacheco, Coordinadora General de la CEDA, al dar inicio oficial a la temporada, destacando la importancia cultural y económica de este platillo en las celebraciones decembrinas.

El Gobierno de la capitalino invitó a la población a apoyar a los productores locales adquiriendo romeritos en mercados públicos, caravanas de productores y en la CEDA, fomentando así la economía rural y asegurando que este tradicional alimento esté presente en las festividades navideñas.

Lo más relevante en México