Metrópoli

Para junio del 2026 existirán alrededor de 150 mil cámaras de videovigilancia en la capital, un aumento del 18 por ciento

Asegura C5 que la CDMX será la sede más segura donde se disputará el Mundial 2026

Salvador Guerrero Chiprés Director del C5, Salvador Guerrero Chiprés.

El director del C5, Salvador Guerrero Chiprés, informó que se contarán con alrededor de 150 mil cámaras de videovigilancia para la fecha en que se celebre la Copa Mundial de Futbol del 2025, lo que convertirá a la Ciudad de México la sede más segura en la que se llevará a cabo la justa deportiva, en relación a Los Ángeles, Guadalajara, Vancouver, Monterrey, Dallas, Kansas City y Houston.

A partir del inicio de la nueva administración, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha pasado de 78 mil cámaras a 84 mil 30 y al momento en el que tenga lugar el partido inaugural, funcionarán 15 mil video cámaras más.

“Vamos a ver qué decide el Congreso y cómo se distribuye; para ese momento esperamos un aumento del 17 o 18 por ciento (de cámaras). Estamos trabajando con el Metro, hay un análisis, tenemos una mesa de trabajo con el director del Metro, estamos trabajando de manera escolar con la orientación de las cámaras”.

“En el Centro Histórico logramos que estén en servicio el 99 por ciento de las cámaras; hemos reducido los tiempos de reposición de las cámaras de 45 a siete días, por vandalismo, por un accidente, por el follaje, fallas de corriente de energía, estamos viendo cómo disminuir ese burocratismo, inclusive de las compañías que proveen servicios contratadas por el C5”.

Guerrero Chiprés subrayó que al tomar el cargo encontró un C5 muy avanzado tecnológicamente, siendo el Centro de Control en todo el continente con mayor número de cámaras en una ciudad. El director comparó el funcionamiento de la dependencia capitalina con la del Estado de México, donde a pesar de que esa entidad es cuatro veces más grande que la Ciudad de México, solamente posee 23 mil cámaras, 61 mil dispositivos menos.

Por igual, mencionó que en Culiacán, Sinaloa, únicamente existen 900 cámaras y la mitad están dañadas.

“Tenemos que fortalecer porque siempre están los asechos, la incidencia delictiva se aprovecha y se adapta. Hubo un magnífico trabajo de la administración anterior, nuestro trabajo es profundizar esos logros para que un mayor volumen de personas se apropie de la estrategia de seguridad abrazando las lógicas del servicio acudiendo a ellas”.

Lo más relevante en México