Todas las bancadas del Congreso de la Ciudad de México, a excepción del PAN, emitieron su voto a favor de Bertha Alcalde Luján como próxima titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX); la votación quedó con 51 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones.
Bertha Alcalde, quien tomó protesta como nueva fiscal este mismo 23 de diciembre, iniciará su gestión el próximo 10 de enero de 2025 por un periodo de 4 años; es la segunda mujer titular de la FGJ de la ciudad de México, la primera fue Ernestina Godoy.
Previo a la votación, Andrés Atayde, coordinador de la bancada del PAN, reiteró que la propuesta cumple con los votos necesarios, pero dio a conocer que su partido no la acompaña debido a que detectan “un potencial conflicto de interés”; destacó que la autonomía en una Fiscalía de Justicia es fundamental para garantizar que el sistema judicial actúe con imparcialidad, con transparencia y que actúe en beneficio de la colectividad.
Durante su discurso destacó la importancia de una fiscalía autónoma, independiente y transparente, sin preferencias de ningún tipo, para devolverle a la gente la esperanza y la confianza en sus instituciones.
“En nuestro ideal que una fiscalía autónoma opere libre de cualquier tipo de sesgos ya que eso permite que las investigaciones y decisiones se basen en hechos y en la aplicación correcta de la ley… Ahora queda en esta persona (Bertha Alcalde) comprobar que se puede alcanzar la autonomía y la profesionalización del sistema de justicia, una profesionalización que permita reducir la impunidad y al mismo tiempo escuchar a las víctimas”.
“El reto es de enormes magnitudes, pero no empezamos de cero”
Luego de tomar protesta, en un ambiente de festejo, porras y fotografías, Bertha Alcalde aseguró que busca profundizar el trabajo que ya se comenzó a hacer y puntualizó que entre sus principales acciones está brindar mayor acceso a la justicia, mejorar la atención a las víctimas; así como mejorar los tiempos de atención y disminuir la incertidumbre.
“El reto es de enormes magnitudes, pero estamos convencidas de que hay mucho por hacer, mucho por trabajar; no empezamos de cero, eso es una enorme ventaja, ha habido muchos avances durante los últimos años”, aseguró.
Desde el inicio del proceso, Bertha Alcalde fue uno de los nombres más sonados para ocupar el cargo debido a que su hermana es la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien también fue secretaria de Gobernación. Y porque fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) y también como candidata a ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando Arturo Zaldívar renunció.
MC y PRI a favor de la nueva fiscal
La diputada Tania Larios del PRI reconoció que el proceso de elección fue democrático y pidió el mayor esfuerzo para lograr que en la capital haya justicia; “la Ciudad de México necesita una fiscalía transparente y capaz de estar a la altura de las circunstancias que dejó la pasada administración y destacó que la nueva fiscal tendrá en sus manos la responsabilidad de cambiar vidas, “estaremos vigilantes a que la siguiente Fiscalía General de Justicia nunca le dé la espalda a la sociedad”.
En su intervención, Royfid Torres aseguró que el voto de la bancada naranja, a favor del dictamen, no se trata de un cheque en blanco, “reiteramos nuestro compromiso, pero cuando sea preciso señalar sus fallas seremos los primeros en señalarlos. Es momento de tener justicia para todos en la ciudad”.
“La Fiscal que asumirá está titularidad enfrenta un reto enorme: transformar un sistema opaco que no será sencillo. Garantizar un compromiso de seguridad sin comprometer los derechos humanos. En muchos estados se ha utilizado como arma política y por eso hemos analizado este proceso de elección para estar al tanto, para seguir las necesidades que planteó el consejo judicial y los resultados fueron distintos”, precisó.
El grupo parlamentario de Morena destacó las cualidades y experiencia de Bertha Alcalde, la diputada morenista Martha Avila aseguró que la fiscal cumplió todos y cada uno de los requisitos para ocupar dicho cargo y reúne las capacidades, cualidades y firmeza necesarias para encabezar la institución.
Recordó que la fiscal cuenta con una sólida y rigurosa formación académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el INACIPE y el CIDE; fue litigante en materia penal; participó en la formación de ministerios públicos, jueces y policías. También cuenta con amplia experiencia en la administración pública en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la COFEPRIS, y como directora general del ISSSTE.
Brugada celebra nombramiento de Bertha Alcalde
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, celebró la decisión del Congreso de la Ciudad de México; aseguró que se trata de “una mujer honesta, comprometida con la justicia, altamente preparada y con experiencia probada”.
“Mi más amplio reconocimiento a la próxima fiscal. Contará con todo el respaldo de la ciudad y sus instituciones para garantizar pleno acceso a la justicia, poniendo siempre en el centro a las víctimas”, comentó en sus redes sociales.
Además reiteró su compromiso de trabajar en conjunto para seguir mejorando la seguridad, combatir la impunidad y construir territorios de paz.