Metrópoli

Mientras Morena celebró “que la justicia estará en manos del pueblo”, PAN y MC coincidieron en que con la elección de jueces y magistrados no se cambiará nada de fondo que ayude al ciudadano a tener una justicia pronta y explicita

Congreso CDMX aprueba en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial

Congreso CDMX aprueba reformas al PJ. (Jennifer Garlem)

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial; esta incluye modificaciones en la Constitución, el Código Electoral y la Ley Procesal Electoral, lo que permitirá a los ciudadanos elegir a jueces y magistrados a través de una elección organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la primera será el primer domingo de junio del 2025 y se elegirán 374 jueces y 79 magistrados.

La discusión en el pleno se extendió durante más de 4 horas; en cuanto a la reforma a la Constitución capitalina, la diputada del PAN, Daniela Álvarez, fue la única panista que votó a favor y también el grupo parlamentario del PRI; Movimiento Ciudadano (MC) presentó 23 reservas y aseguró que la reforma judicial es necesaria, más no como se aprobó.

Daniela Álvarez reiteró su responsabilidad, como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, de cumplir a cabalidad, y aseguró que estará pendiente como representante popular para rectificar alguna mala conducta o abuso. Dio a conocer que durante el análisis de la iniciativa se detectaron algunas áreas de oportunidad, cuyo único afán fue mejorar el instrumento y llevarlo al nivel que la capital requiere.

Morena celebra, PAN y MC alertan riesgos

Mientras Morena y partidos aliados aseguraron que la aprobación de esta reforma representa un hecho histórico y a una administración de “justicia pronta y expedita que prevalecerá en la capital de derechos” debido a que la justicia estará en manos del pueblo, el PAN y Movimiento Ciudadano acusaron que estaba llena de “vicios de constitucionalidad” que ponen en riesgo la democracia.

La bancada naranja aseguró que la aprobación de dicha reforma causará un daño irreparable para las libertades de las y los capitalinos, ante la falta de certeza de los personajes que podrán ser elegibles, su procedencia, pero sobre todo por las dudas en la autonomía de su actuar ante la necesidad de impartición de justicia en la capital.

“Afirmar que tendremos un mejor sistema judicial debido a quienes imparten la justicia serán democráticamente electos es un despropósito”, comentó Royfid Torres en una de sus intervenciones.

Tanto el PAN como MC coincidieron en que no se cambiará nada de fondo que ayude al ciudadano a tener una justicia pronta y explicita, aseguraron que tampoco garantiza la participación ciudadana y su representatividad; además hicieron un llamado a reconsiderar las disposiciones que ponen en riesgo la democracia.

También reprocharon que durante el análisis de la iniciativa no hubo foros, encuentros y tampoco consultas a grupos específicos como a pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, así como a las personas con discapacidad.

Los legisladores de Morena recordaron que la reforma al Poder Judicial —propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador— fue aprobada el 12 de septiembre por el Senado, avalada por 17 entidades y publicada el 15 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación, donde se estipula que cada entidad tenía un plazo de 180 días para hacer las modificaciones a sus constituciones locales. Mismas que se estipularon este 23 de diciembre por el Congreso local.

Lo más relevante en México