El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico 2025 enviado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino sin modificaciones; contempla un incremento del 8.8 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior, en total la cifra es de 291 mil 525 millones 567 mil 665 pesos.
El grupo parlamentario de Morena aseguró que el presupuesto 2025 para la Ciudad de México refleja un compromiso integral con la justicia social, la sostenibilidad y la equidad; garantiza un manejo responsable de los recursos públicos, prioriza la inversión en infraestructura, programas sociales, vivienda digna, promoción de la igualdad, protección de derechos humanos y la sustentabilidad ambiental.
Durante la discusión del paquete presupuestal, que se realizó este 23 de diciembre, se aprobaron tres instrumentos: la reforma al Código Fiscal para el ejercicio 2025, la Ley de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos.
La aprobación del Código Fiscal será con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas, promover la sustentabilidad económica ambiental y generar beneficios sociales amplios y equitativos para la población; fue aprobado con 48 a favor, 15 en contra y 0 abstenciones y contempla un incremento al ISN y crear un nuevo impuesto ecológico.
Prevé la implementación de una política tributaria equitativa y sostenible, un nuevo impuesto ecológico, actualización de cuotas y tarifas; así como el fortalecimiento del padrón catastral, enfoque en los derechos y seguridad jurídica, por mencionar algunos.
El incremento al ISN no afectará a los trabajadores, será pagado por las empresas grandes
Uno de los puntos más discutidos fue el incremento al Impuesto Sore la Nómina, que pasará del 3% al 4%, es decir, aumentará 1%. Al respecto, el diputado morenista Pablo Trejo Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que la Ciudad de México es la entidad que tiene los mayores ingresos propios de todos los estados del país y que el incremento no afectará la competitividad de la capital, ni a los trabajadores, “pareciera que es un incremento que pudiera desalentar el empleo, pero el resultado será lo contrario”, dijo.
Los ingresos que se recauden por concepto del Impuesto Sobre Nómina destinarán a un fondo para proyectos estratégicos de agua, seguridad y movilidad, con el objetivo de beneficiar de forma directa a las personas y empresas de la ciudad.
Al exponer su voto particular, en contra, el diputado panista Andrés Atayde detalló que el incremento al Impuesto Sobre Nómina, que se dice que es del uno por ciento, en realidad es del 33 por ciento, lo que convertirá a la capital como una de las entidades con la tasa más alta de México y quienes lo terminarán pagando son los pequeños negocios.
Al respecto, Pablo Trejo detalló que las empresas que tengan de uno a 10 empleados tendrán una tasa de interés del 3%; las de 11 a 50 del 3.5% y las que tengan más de 50 empleados del 4%; aseguró que habrá incentivos fiscales, “los cuales estarán condicionados al número de empleos que genera cada unidad económica”.
Nuevo impuesto verde, “quien contamina tiene que pagar”
En su intervención, Royfid Torres agradeció que fuera contemplada la propuesta de Movimiento Ciudadano de incluir los “impuestos verdes” en el Código Fiscal, que busca implementar una cuota de 58 pesos por tonelada de dióxido de carbono, con el objetivo de reducir en un 24% las emisiones de gases contaminantes para el 2030.
Dicha recaudación será destinada a un fondo de bienestar animal, la Secretaría de Finanzas prevé que se recauden cerca de 60 millones de pesos en este rubro.
Incremento de Ingresos 2025, aprobado con 64 votos
Este instrumento se aprobó con 64 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones; en esta ocasión, el PAN vio con buenos ojos que se considerara un aumento significativo para el Metro y las alcaldías; dichos rubros recibirán su mayor presupuesto en la historia. El Metro contará con una inversión de 23 mil millones de pesos y las alcaldías incrementarán su presupuesto en un 8.8 por ciento, respecto a lo asignado en 2024.
Al aprobar el presupuesto de 291 mil 525 millones 567 mil 665 pesos para la capital, las y los diputados del Congreso capitalino coincidieron en que cada peso será destinado para construir un futuro mejor para todas y todos los habitantes de la Ciudad de México.
El diputado morenista Pablo Trejo Pérez aseguró que la Ley de Ingresos está diseñada como una herramienta estratégica para consolidar las finanzas públicas, promover la equidad social y fomentar un desarrollo económico sostenible. Aseguró que sus ejes temáticos destacan por abordar las necesidades actuales y los retos futuros de la capital, garantizando un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
Al hacer uso de la palabra, Andrés Sánchez, diputado del PAN, anunció que el voto de bancada panista en el Congreso capitalino sería a favor debido a los aumentos históricos para el bien de los capitalinos; y resaltó “que se debe reconocer que en este inicio de gobierno, se debe otorgar un voto de confianza a la jefa de Gobierno, Clara Brugada”.
La diputada del PT Miriam Saldaña, destacó que también es un momento histórico para la gestión del agua en la ciudad, ya que se destinarán 15 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 13.1% en el presupuesto para la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
“Celebramos la inversión de 190 millones de pesos para garantizar el derecho al agua y su saneamiento, un recurso vital para nuestra vida cotidiana. Cada acción estratégica propuesta, busca no solo reducir la contaminación y proteger la biodiversidad, sino garantizar un acceso equitativo a los recursos naturales que todos necesitamos”.
Presupuesto de Egresos, aprobado por unanimidad
Con 66 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2025.
De acuerdo con la mayoría de los legisladores, el paquete económico, el primero de la administración 2024-2030, contiene un presupuesto que se define por su responsabilidad, prudencia y austeridad, reflejado en un aumento significativo de recursos destinados a programas sociales y subsidios, con un crecimiento notable del 212.4 por ciento en educación y 1.8 por ciento en salud.
También se destacó que este instrumento tiene un enfoque localista, al otorgar a las alcaldías el presupuesto más alto registrado en la historia de la Ciudad de México, con un incremento del 8.8 por ciento respecto al año anterior.
A pesar de que tuvo algunas reservas en cuanto a mejoras de la atención a víctimas, salud y órganos autónomos, todas fueron desechadas.
En este aspecto, el PAN aplaudió el dictamen y los incrementos históricos en materia de movilidad y gestión integral del agua; dicha bancada votó a favor del dictamen “como acto de cooperación y voluntad para que a la Ciudad de México le vaya bien“, comentó la diputada Claudia Pérez.