La Secretaría de Turismo de México (Sectur) forma alianzas estratégicas, algunas con organismos internacionales, con el fin de impulsar la reactivación económica, cultural y social de Acapulco.
El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, visitó el puerto de Acapulco en compañía de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y durante la visita se identificaron oportunidades de asistencia técnica para lograr la recuperación de este importante destino turístico.
“Paso a paso, y de la mano de la comunidad internacional, vamos a lograr que el puerto recupere su esplendor” comentó Ramírez Mendoza durante la reunión.
Acompañado por el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, y por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, Ramírez Mendoza presentó a Laura Ripani, representante del BID en México, los avances del plan Acapulco se Transforma Contigo.
El subsecretario recordó que se trabaja en conjunto con los distintos niveles de gobierno y organismos internacionales para la recuperación integral de Acapulco, a través de la ejecución de soluciones innovadoras y sostenibles que fortalezcan su competitividad y desarrollo a largo plazo.
También refirió que se revisaron los avances de los proyectos prioritarios en materia de infraestructura hidro-sanitaria, movilidad, espacio público, equipamiento urbano y reutilización de inmuebles abandonados.
Informó que identificaron las vocaciones económicas a potenciar, para dinamizar para el turismo y se analizaron mecanismos innovadores de financiamiento de infraestructura urbana y reconstrucción de viviendas y servicios.
Como parte de este encuentro, se revisaron los recorridos técnicos para inspeccionar la infraestructura hídrica del puerto, se incluyó una visita a la planta potabilizadora Cayaco, y se visitó el Río La Sabana, donde se analizaron los problemas derivados de los desbordamientos
La jornada continuó con una reunión estratégica con autoridades estatales y municipales, para alinear objetivos de reconstrucción, y se llevó a cabo un recorrido en playa Revolcadero Diamante, donde se evaluaron diferentes proyectos de acceso y regeneración costera.
Además, se visitaron zonas turísticas de Acapulco a fin de evaluar los proyectos a desarrollar en sitios como la Quebrada, las instalaciones de la Terminal Marítima, el primer cuadro de la ciudad y otras zonas de la playa de Acapulco Tradicional.
Sebastián Ramírez Mendoza reiteró el compromiso de la Secretaría de Turismo y de la presidenta Claudia Sheinbaum, para seguir impulsando la recuperación de Acapulco, y consolidarlo como un destino turístico generador de empleos, bienestar social y prosperidad compartida.