En la jornada del 24 de diciembre, 58 conductores superaron el límite de alcohol permitido y fueron llevados al Centro de Sanciones Administrativas “Torito” y 56 vehículos fueron trasladados a un depósito vehicular; así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Durante la nochebuena, se realizaron 26 mil 666 entrevistas AlcoStop y se aplicaron 338 pruebas de alcoholemia.
Desde el cinco de diciembre, día del inicio del operativo y hasta el 24, la policía capitalina realizó 370 mil 796 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y siete mil 322 pruebas de alcoholemia (aire espirado), donde mil 470 conductores superaron el límite permitido y mil 436 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.
En la implementación de este operativo participan más de 800 oficiales de diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como son Operación Policial y Policía Metropolitana, Control de Tránsito, Asuntos Internos, Derechos Humanos, Seguridad Escolar, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Policía Turística, Asuntos Jurídicos y el personal del Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, dependiente del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
En la temporada decembrina se desplegaron 230 unidades móviles diarias para la instalación de los puntos de revisión, el traslado de probables infractores, la remisión de vehículos al corralón y la supervisión y atención médica.
Además, se dispone de tecnología de punta para garantizar la correcta aplicación y transparencia en la gestión del Programa, con equipos de alcoholimetría AlcoStop para detectar la presencia de alcohol en el ambiente interior de los vehículos, previo a la prueba de pipeta de alcoholemia, que se realiza con aparatos de última generación, que permiten mayor precisión en las mediciones, detección de pruebas inválidas, así como rapidez en la obtención de resultados. El programa estrenó en sus jornadas decembrinas equipo de alta tecnología para la medición de alcohol en la sangre.
Para garantizar la transparencia y correcta aplicación del Programa, en los puntos de revisión se cuenta con circuito cerrado de televisión en los remolques, conectados a 250 videocámaras corporales que registran la actuación de los oficiales y sus interacciones con la ciudadanía, y que serán monitoreados de manera permanente por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, además, se reforzó la supervisión interna de mandos y áreas de la SSC, con la participación de Testigos Ciudadanos de Derechos Humanos.
En lo que va de 2024, en el marco del Programa Conduce Sin Alcohol, se han instalado tres mil 298 puntos de revisión en toda la ciudad, en los que se han realizado un millón 927 mil 941 entrevistas y aplicado 65 mil 56 pruebas de alcoholimetría a conductores de vehículos motorizados, resultando en 10 mil 923 infractores que han resultado positivos por rebasar los límites de alcohol permitidos en el Reglamento de Tránsito.
En el Centro de Sanciones Administrativas “Torito”, el 24 de diciembre se ofreció como primer tiempo arroz, el plato fuerte consistió en romeritos con papas y camarón, acompañado de frijoles, y de bebida agua de sabor.
Mientras que para el fin de año, el menú será sopa de codito a la crema para la entrada y pozole de cerdo con lechuga, rábanos y tostadas, y de igual manera agua de sabor para acompañar.