La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, hizo un llamado a la juventud para compartir sus ideas y ser protagonistas en la transformación de la sociedad. Este exhorto tuvo lugar durante la clausura del programa institucional “Agitando ideas, jóvenes formando ciudadanía 2024”, organizado por el Tribunal Electoral capitalino (TECDMX).
“Las ideas de la juventud no deben quedarse en el silencio, porque transforman la realidad y construyen el futuro desde ahora”, destacó Avendaño Durán en su intervención virtual. Durante el evento, felicitó a las y los jóvenes que participaron en cursos y talleres sobre temas clave como política, democracia, economía, liderazgo y oratoria.
La presidenta del IECM subrayó la importancia del liderazgo como una herramienta para el cambio social, enfatizando que éste puede ejercerse desde diversos ámbitos: “Las transformaciones generalmente las impulsan las personas desde la base social, desde diversos grupos, y hay muchas maneras de incidir con un espíritu crítico y propositivo”.
Asimismo, reflexionó sobre la baja participación de las juventudes en la política, evidenciada en el hecho de que cerca del 60% de este sector no acude a las urnas durante los procesos electorales. Para Avendaño Durán, esto se debe en parte a las percepciones negativas en torno a la política, cuando en esencia, ésta busca mejorar la convivencia y organización social.
El programa “Agitando ideas” lleva una década sirviendo como espacio para la formación ciudadana de las juventudes, y en esta edición contó con la participación de figuras como Armando Ambriz Hernández, magistrado presidente interino del TECDMX; María Teresa Carrasquedo González, jefa de oficina en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales; así como representantes del Instituto de la Juventud, la Secretaría de Salud y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Avendaño Durán expresó su deseo de que este tipo de iniciativas continúen, ya que son fundamentales para promover la voz y las propuestas de las y los jóvenes en la construcción de una sociedad más participativa y democrática.