En un evento en donde el gobierno capitalino entregó 40 nuevos departamentos a habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó la importancia del derecho a la vivienda como un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida.
La vivienda se entregó como parte del programa Por el Derecho a Vivir Mejor en la Ciudad de México. La nueva edificación entregada, era una vivienda prácticamente abandonada, con problemas de riesgo y que se tenía que reconstruir, por eso, el derecho a la vivienda es clave para poder vivir mejor y abrir las puertas de otros derechos.
“El derecho a la vivienda es un derecho llave que nos permite abrir las puertas a otros derechos y vivir mejor”, señaló Brugada.
“Entregamos 40 nuevas viviendas que beneficiarán a familias de escasos recursos, con una inversión de 29.4 mdp, que se pagarán a través del crédito para vivienda social otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, en un plazo de 30 años, con pagos mensuales de alrededor de mil 500 pesos”, dijo.
“A lo largo de nuestra administración llevaremos a cabo 200 mil acciones de vivienda, en beneficio de familias pobres, madres solteras, personas adultas mayores y jóvenes”.
Durante su intervención, la jefa de Gobierno reconoció los desafíos que enfrentaron las familias beneficiarias, quienes, en algunos casos, esperaron hasta nueve años para ver cumplido su sueño.
Enfatizó que el nuevo gobierno busca agilizar estos procesos, reducir la burocracia y garantizar que las viviendas sean amplias, adecuadas y accesibles.
“El tamaño de una vivienda puede definir una familia feliz o infeliz. Por ello, debemos cambiar las reglas de operación para que las viviendas sean más grandes y dignas. Ya no queremos que la población reciba únicamente un espacio mínimo; queremos que vivan con calidad”, afirmó.
Además, la mandataria resaltó el papel fundamental de las organizaciones sociales en la lucha por el derecho a la vivienda. “Las organizaciones sociales honestas son aliadas del gobierno. Han sido motores de transformación y garantes de los derechos de las personas. Este es un ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos combatir problemas como la gentrificación”, dijo.
Entre los nuevos proyectos anunciados, destacó la construcción de viviendas en renta accesibles para jóvenes, madres solteras y adultos mayores, con opción a compra. También se impulsará la edificación de viviendas en zonas históricas para evitar el desplazamiento de las comunidades originales y promover el arraigo.
Brugada subrayó que su administración priorizará la inversión en vivienda, movilidad y servicios esenciales como el agua. “Incrementamos significativamente el presupuesto para vivienda, porque queremos construir rápido y bien. No podemos seguir siendo el elefante reumático que avanza lento”, añadió, en referencia a los retos burocráticos que buscan superar.
Asimismo, detalló que la construcción de nuevas líneas de Cablebús en Tlalpan, Milpa Alta y Álvaro Obregón-Magdalena Contreras será una realidad en los próximos años. “El transporte público debe ser más accesible, limpio y seguro, porque las familias que menos tienen son las que más gastan en transporte. Queremos que los habitantes de las periferias lleguen rápido y con dignidad a sus destinos”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a mantener el enfoque en la transformación de la ciudad.
“Estamos construyendo el segundo piso de la transformación. Este gobierno tiene el compromiso de continuar y profundizar las políticas públicas que iniciaron con Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Por el bien de todos, primero los pobres, pero para los pobres, lo mejor”.