En lo que va del 2024, se han registrado tres millones 707 mil 232 llamadas improcedentes o “de broma” a los servicios de emergencia de la Ciudad de México, equivalente al 65 por ciento de los reportes atendidos lo que provoca desvíos y daños importantes a la ciudadanía que necesita ambulancias, bomberos o presencia policial; explicó en entrevista con Crónica, Salvador Guerrero Chiprés, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
“Las llamadas improcedentes existen en todo el mundo y en la Ciudad de México, es del 65 por ciento y en el mundo es de 30 a 90 por ciento y merecen una atención particular porque hay casos en donde las llamadas se hacen sistemáticamente, entonces hay que denunciarlos. La norma establece sanciones a las llamadas de broma, que van desde los mil 85 a los 10 mil 857 pesos”, dijo Guerrero Chiprés.
A pesar de que el índice de llamadas falsas ha disminuido hasta 25 puntos porcentuales respecto a hace una década, el director del C5 subrayó que necesario fortalecer la cultura cívica, así como el buen uso de los números de emergencia, pues cada reporte improcedente desvía recursos importantes y le roba la oportunidad a un usuario en situación de riesgo a acceder a una ambulancia, patrulla o a los servicios de cualquier institución que brinde protección en emergencias.
En promedio, los operadores invierten hasta tres segundos en atender los llamados de broma.
“Se entiende que el 28 de diciembre es el día de los santos inocentes, lamentablemente los servicios de emergencia son víctimas de estas bromas y por eso es importante que la ciudadanía tenga presente que representan un riesgo para la seguridad pública. Es muy grave que se hagan bromas en cuanto a la atención de medicina o pre hospitalaria, sí ocurre, tienen el carácter criminal o por lo menos delincuencial, aferrándose la vida de una persona que realmente necesita la atención médica de emergencia, por eso es importante disminuir o erradicar este tipo de llamadas”.
De los 11 mil 645 botones de auxilio disponibles en la capital, en el 68 por ciento de los reportes atendidos este año, la o el usuario no contestó.
“Este año vamos a tener 25 por ciento menos accidentes de vehículos, ojalá que así permanezca, pero el otro 75 por ciento donde sí ocurren estos accidentes, es importante asumir que los servicios de emergencia deben de estar limpios de cualquier ruido para que funcionen, el 911, el 089 o cualquier otra línea directa que comunique directamente con los servicios de la Cruz Roja o el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas”.
Guerrero Chiprés llamó a denunciar las llamadas de broma, de manera anónima o ante el Ministerio Público, sin embargo, enfatizó que no existe la manera de perseguir todos los llamados ilícitos, maliciosos o delincuenciales a los servicios de emergencia, dado que el volumen de esta actividad ilegal es enorme. A pesar de ello, no se detiene el trabajo del C5 con la sociedad civil y otras instituciones para detener los llamados irregulares.
Además, explicó que del total de llamadas “de broma” dos millones 84 mil que no fueron canalizadas al área de emergencia correspondiente se debe a que el usuario no contestó, es decir, abrió la línea pero no dirigió alguna palabra al operador.
“Si escogiéramos dos o tres llamadas de manera estratégica, de lugares donde sistemáticamente se hacen, partir de la denuncia ciudadana anónima o no, podríamos empezar a establecer un ejemplo de lo que podría pasar con las personas que lo siguen haciendo”.
“Estamos trabajando con la sociedad civil, con las iglesias para difundir una cultura cívica que inhiba la utilización de las llamadas de emergencia como si fuera un tema de broma. Estamos platicando con los dirigentes, directivos y con las maestras y maestros, también con legisladores y con las cúpulas empresariales y el próximo año vamos a dar a conocer nuestro plan”.