El número de conductores detenidos en el programa “Conduce Sin Alcohol” implementado durante las fiestas decembrinas incrementó 12.2 por ciento del 2023 al 2024. Del cinco al 31 de diciembre del 2024, dos mil 86 personas superaron el límite de alcohol permitido y fueron llevadas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Ciudad de México “Torito”, y mil 969 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular; mientras que en 2023 mil 846 automovilistas fueron detenidos y mil 817 autos fueron arrastrados al “corralón”.
Hacia los resultados, Juan Manuel Ríos, director ejecutivo de aplicación de Programas Preventivos Institucionales de la SSC, compartió en entrevista con Crónica que el aumento de personas detenidas se debe al reforzamiento de los puntos de revisión, dado que en el pasado se contaban con menos sitios en los que conductores alcoholizados pudieran ser asegurados para prevenir accidentes viales severos.
En consecuencia, Ríos celebra las cifras del operativo vial de la policía capitalina, pues a diferencia de otros estados que cuentan con programas similares, la estricta vigilancia y amplia cobertura de “Conduce sin Alcohol” logró que en la temporada decembrina del 2024 no ocurriera ningún accidente severo que involucre al alcohol y al volante, a diferencia de otros estados que poseen programas similares.
“Tenemos más puntos de revisión en relación con el año anterior, puntos que son itinerantes, nos vamos moviendo de ubicación de acuerdo con los resultados de ese lugar y para evitar que los conductores lo evadan, porque en redes sociales se comunican la ubicación. Tenemos buenos resultados porque no hemos tenido ningún incidente grave relacionado con el consumo de alcohol en estos días del operativo especial”.
“Los números son mayores en relación al 2023, pero es por la cantidad de puntos y además los estamos moviendo, entonces significa un mayor número de personas detenidas. Insistimos en que la ciudadanía colabore con el programa pidiéndoles que si deciden festejar lo hagan de manera responsable y no conduzcan, ya sea una cerveza o dos, no lo hagan para evitar accidentes”.
El operativo ejecutado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incrementó el número de AlcoStop (ambiente interior del vehículo), con 529 mil 576 verificaciones y nueve mil 992 pruebas de alcoholemia (aire espirado); por el contrario, un año antes, se aplicaron 442 mil 995 pruebas AlcoStop, no obstante, no existió “miedo” de los conductores para pasar más alrededor de 36 horas en el “Torito”.
“El objetivo del programa es evitar hechos de tránsito e instalar más puntos de revisión, los incidentes están relacionados al factor de riesgo alcohol – volante, entonces la instalación de un punto inhibe la conducta. Los colocamos de manera estratégica en las vialidades principales de la Ciudad de México, en vías rápidas y de acceso controlado como el Circuito Interior, Viaducto, Periférico y otras como los ejes viales; esto incide en la disminución de la velocidad; son más (detenciones) en relación al año anterior porque son más puntos, pero nuestro balance es bueno porque no hemos tenido ningún reporte de accidente grave por los factores de alcohol y velocidad y sólo ha terminado en personas arrestadas y sancionadas”.
Por igual, la cantidad de personas que pasaron la noche de año nuevo en “El Torito” en 2023 fue superior a la registrada el 24 de diciembre del año pasado, cuando 52 ciudadanos fueron ingresados a dicho centro de sanciones el 31 de diciembre, no obstante, en el 2024 el número aumentó a 67 y en nochebuena fueron 58.
Una de las dificultades que enfrenta el programa “Conduce sin Alcohol” es que en las redes sociales o aplicaciones de mapas como Google Maps y Waze se les advierte a los usuarios dónde se localiza un punto de revisión y se les facilita a buscar otras alternativas para que no sean inspeccionados por la policía; no obstante, la SSC trabaja para fortalecerse y va un paso adelante ante esas evasiones a las responsabilidad social.
“Durante todo el operativo estamos pendientes de estas aplicaciones de tránsito vehicular y vemos la conveniencia de cambiarlo, incluso puede beneficiar que alguien puntea el operativo, se salen de la vialidad primaria y bajan la velocidad, va a tener que entrar a calles pequeñas donde no va a poder acelerar y no hay reportes de tránsito en cales pequeñas. Además, beneficiamos la movilidad, si estamos causando tráfico vehicular denso, nos movemos a la siguiente cuadra o esquina donde hay mejor circulación y prevenimos estos accidentes”.
A diferencia de otras entidades que emularon operativos similares y que exponen altas cifras de accidentes de tránsito por el consumo de alcohol, Juan Manuel Ríos señala que la correcta planeación y ubicación de los puntos de pruebas de Alcostop, especialmente en los accesos y salidas de la Ciudad de México, colocó a la capital como el Estado que mantiene cifras nulas de víctimas mortales o lesiones de conductores que manejaron en estado de ebriedad.
Igualmente, el director detalló que si bien los fines de semana, de jueves a sábado se incrementan los conductores detenidos y trasladados al “Torito”, la colaboración con los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y los motociclistas particulares provocó que los números de taxistas o choferes de transporte público que superaron los niveles permitidos de alcohol sean mínimos.
“Trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad, para que vean los usuarios y operadores que estamos haciendo presencia. Lo mismo con motociclistas, son pocos los detenidos, pero no vamos a dejar de hacerlo, vamos a intensificar los operativos. Intensificamos en fiestas decembrinas, pero también en semana santa, vacaciones de verano, día de muertos y puentes y seguimos trabajando turnos diurnos y nocturnos, reforzando los fines de semana”,