El Artículo 291 Bis del Código Fiscal de la Ciudad de México —considerado clave para enfrentar desafíos ambientales y urbanos— fue derogado, éste, otorgaba incentivos fiscales a quienes realizaran mantenimiento de áreas verdes, reconstrucción de banquetas o rehabilitación de infraestructura vial en sus inmuebles. Por lo que beneficiaba tanto a habitantes como al medio ambiente y los espacios públicos.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado 27 de diciembre el Congreso local derogó el Artículo 291 Bis del Código Fiscal de la Ciudad de México, lo que fue calificado como un “riesgo para la sustentabilidad urbana” por expertos, quienes señalaron que se trata de un retroceso en cuento a los avances logrados en la gestión sostenible de alrededor de un millón 750 mil metros cuadrados de áreas verdes urbanas. Además aseguraron que el programa generaba más de 3 mil empleos directos.
“El Artículo 291 Bis del Código Fiscal de la Ciudad de México ha sido clave para enfrentar desafíos ambientales y urbanos mediante un enfoque que promueve corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno, beneficiando tanto al medio ambiente como a la calidad de vida de los habitantes”, señalaron.
¿Qué decía el Artículo 291 Bis?
El Artículo 291 Bis establecía que los contribuyentes podrían obtener una reducción en sus impuestos si realizaban obras de mantenimiento o reconstrucción de banquetas y áreas verdes, sólo debían presentar una constancia de la Secretaría de Obras y Servicios que acreditara la realización de la obra y el costo incurrido. Dicho incentivo se aplicaba a un solo inmueble por contribuyente y no podía ser mayor al costo de la obra. En el caso de condominios, el costo de la obra se dividía entre el número de propietarios que hayan aportado recursos.
“Las personas que inviertan de su propio patrimonio para llevar a cabo el mantenimiento de áreas verdes con o sin jardinería, así como la reconstrucción de banquetas del o los inmuebles de los cuales son propietarios, de acuerdo a los parámetros constructivos emitidos por la Secretaría de Obras y Servicios, tendrán derecho a una reducción del Impuesto Predial en el presente ejercicio”.
¿Qué beneficios ofrecía?
El programa fomentaba la inversión ciudadana en el mantenimiento de áreas verdes y en infraestructura urbana sostenible, a cambio de incentivos fiscales. De acuerdo con expertos, entre sus logros destacan:
1. Manejo Sostenible de Áreas Verdes: sustitución de pastos por vegetación de bajo requerimiento hídrico, adaptada al clima local. Así como la implementación de infiltrantes de agua pluvial que contribuyen a la recarga de mantos acuíferos, aliviando la crisis hídrica de la ciudad.
2. Reducción del Impacto Ambiental: promoción de especies con mayor adaptabilidad y menor consumo de agua; y el uso de infraestructura azul y verde para mejorar la funcionalidad de espacios urbanos.
3. Mejoras en Infraestructura Urbana: mantenimiento de banquetas y cruces seguros, promoviendo accesibilidad universal.
4. Impulso a la Generación de Empleo: también, creaba oportunidades laborales en actividades relacionadas con jardinería, mantenimiento, rehabilitación de infraestructura, y gestión ambiental, fortaleciendo la economía local y promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas entre los trabajadores.
Impacto negativo de la derogación
Al no haber un incentivo para mantener los espacios rehabilitados, expertos aseguran que habrá más áreas verdes descuidadas e incrementarán los espacios públicos descuidados, “lo que resultaría en un deterioro de la calidad ambiental”.