La Plaza de la Constitución se llenó de sabor este domingo con la monumental Rosca de Reyes, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, con una longitud de 400 metros lineales y capacidad para repartir 40 mil rebanadas.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el evento y, antes de partir la emblemática rosca, reconoció la importancia de los Reyes Magos y las “Reinas Magas”, resaltando la labor de quienes hacen posible la magia de esta tradición.
“Quiero reconocer que también hay Reinas Magas, que hacen magia para que los niños y niñas tengan un obsequio”, expresó.
Hoy repartimos 30 mil rebanadas de una Rosca de Reyes de 400 metros de circunferencia, en la #CapitalDeLaTransformación, gracias a la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares, así como 30 mil leches de sabores, patrocinadas por Femsa, para… pic.twitter.com/IJMQpT8fwp
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 5, 2025
La monumental rosca, acompañada por la donación de 20 mil leches de sabores por parte de FEMSA, atrajo a miles de capitalinos al Zócalo. Sin embargo, la celebración no se limitó al centro histórico.
Brugada destacó que, como parte de la estrategia de descentralización del Gobierno, se realizaron actividades similares en las 16 alcaldías, incluyendo la entrega de 900 roscas y 10 mil leches donadas por empresas como Grupo Lala, Soriana, Fundación Walmart y la Central de Abasto.
La mandataria también aprovechó el momento para enviar un mensaje a los Reyes Magos sobre los regalos que entregarían esa noche.
“Que los regalos que van a llevar, primero, no promuevan la violencia, y vamos a pedirles también que no regalen juguetes que tengan género. No queremos que las niñas sigan reproduciendo los roles históricos a través de los juguetes”, enfatizó.
El impacto económico de esta festividad también fue significativo. Se estima una derrama económica de 5 mil 519 millones de pesos, un aumento de más de 254 millones en comparación con 2024. Este beneficio alcanzará a 18 mil 858 negocios capitalinos, desde panaderías y tiendas departamentales hasta comercios de juguetes y artículos electrónicos.
Además, distintos integrantes del gabinete capitalino aprovecharon la ocasión para destacar los programas que marcarán esta administración, como las brigadas de salud en escuelas, los caminos seguros para niños, el programa Parques Alegría y las actividades culturales en las Utopías de la ciudad.
La tradición de partir la Rosca de Reyes celebra una costumbre arraigada en la cultura mexicana, además de reforzar el tejido social y generar un impacto económico tangible en la Ciudad de México.