En el marco del programa La Ciudad te Cuida y en Invierno te Cobija, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada encabezó una jornada en el pueblo de Parres, en Tlalpan, donde se comprometió a atender las demandas de la comunidad en áreas como movilidad, seguridad, educación, salud y acceso al agua.
Durante el evento, Brugada destacó la importancia de garantizar igualdad de condiciones en los pueblos originarios de la ciudad.
“¿Qué queremos? Que a los pueblos originarios como Parres no les falte nada, que estén al igual que otras partes de la Ciudad de México. Que no les falte agua, que la educación esté al máximo y que tengan la salud como un derecho accesible”, expresó ante los asistentes.
Impulso a la educación y cultura
Entre los anuncios realizados, la mandataria resaltó la implementación de programas culturales y educativos en la comunidad, como la creación de semilleros culturales, deportivos y de ciencias, además de dotar a las escuelas de instrumentos musicales para fomentar el aprendizaje artístico entre niños y jóvenes.
“Si los niños quieren aprender piano, marimba, guitarra eléctrica, violín o cualquier instrumento musical, lo podrán hacer aquí. Queremos abrir oportunidades que nunca antes habían visto”, afirmó.
Atención al Hospital General de Topilejo
Brugada también visitó el Hospital General de Topilejo, remodelado durante la gestión de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para identificar sus necesidades. La jefa de Gobierno se comprometió a desarrollar un plan que garantice el equipamiento, personal y especialidades médicas necesarias para convertir este hospital en un modelo ejemplar.
“Ese hospital tiene que ser un ejemplo. Vamos a hacer un plan para atender todas sus necesidades”, aseguró.
Servicios sociales y salud en Parres
Durante la jornada, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ofreció asesorías para facilitar el acceso a programas sociales y entregó apoyos como sillas de ruedas y bastones. Además, se habilitó un módulo de vacunación contra la influenza, Covid-19 y neumococo, junto con servicios como pruebas de presión arterial y glucosa, y orientación en salud sexual y reproductiva.
Nadine Gasman Zylbermann, secretaria de Salud, recordó las recomendaciones para enfrentar el invierno, incluyendo el uso de cubrebocas en lugares cerrados, la hidratación adecuada y el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C.
Economía solidaria: del campo a la ciudad
El programa Del Campo a la Ciudad, liderado por Maritza Rangel García, también estuvo presente, ofreciendo productos frescos y de calidad a precios accesibles, eliminando intermediarios y beneficiando a los consumidores.
Este programa llegará mensualmente a diversas comunidades, consolidándose como una alternativa económica para las familias.