El Paquete Económico 2025 de la Ciudad de México y el Código Fiscal fueron aprobados pensando en la población, cumplen con el objetivo de que el Gobierno local tenga finanzas sanas, y además, beneficiarán a las y los ciudadanos con estímulos fiscales dirigidos a los sectores más vulnerables, así lo aseguró la diputada Xóchitl Bravo, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso capitalino.
La diputada destacó que con ello se contrarrestará la llamada de cuesta de enero y mencionó algunos de los beneficios fiscales como el pago del predial, las personas adultas mayores sólo cubrirán 65 pesos bimestrales si su vivienda cuesta menos de 2.7 millones de pesos, mientras que los dueños de inmuebles recibirán un descuento del 50 por ciento en la cuota bimestral siempre y cuando pertenezcan a un grupo vulnerable.
Otro de los beneficios es que se aplicarán descuentos del 8 y 5 por ciento a quienes paguen su predial durante enero y febrero, respectivamente. En lo que respecta al suministro del agua potable, el beneficio será del 50 por ciento en el pago bimestral, cuando los propietarios de las viviendas sean de un sector vulnerable de la población.
Vehículos con valor a los 250 mil pesos no pagaran tenencia
Entre los beneficios destaca la condonación total de la tenencia a los propietarios de vehículos y motocicletas con valor menor a los 250 mil pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La diputada explicó que únicamente pagarán un refrendo de 731 pesos, deben contar con su tarjeta de circulación vigente y no tener adeudos anteriores por este concepto.
“Este tipo de estímulos fiscales son un claro ejemplo de que el Segundo Piso de la Transformación avanza siempre pensando en la población”.
Código Fiscal 2025, pensando en la población
Luego de que expertos alertaran sobre las consecuencias de la derogación del Artículo 291 Bis del Código Fiscal de la Ciudad de México —considerado clave para enfrentar desafíos ambientales y urbanos— que otorgaba incentivos fiscales a quienes realizaran mantenimiento de áreas verdes, reconstrucción de banquetas o rehabilitación de infraestructura vial en sus inmuebles, la diputada morenista aseguró que el Código Fiscal para este año se pensó a favor de los contribuyentes y no para castigarlos con cargas económicas pesadas, sobre todo durante el primer mes del año.
La diputada Xóchitl Bravo detalló que los recursos que obtenga el Gobierno de la Ciudad de México permitirán garantizar la construcción y el mantenimiento de infraestructura urbana y de diversos servicios, lo cual significará un impacto positivo en la calidad de vida de la gente.
También hizo un llamado a las y los capitalinos a que aprovechen estas medidas, porque ello redundará en el mejoramiento del entorno urbano de la Ciudad de México, sin afectar su economía familiar.
Recordó a las y los ciudadanos que pueden acudir a la sede la Tesorería más cercana a sus domicilios o bien a uno de los casi nueve mil puntos habilitados para cumplir con estas medidas fiscales como son los quioscos ubicados en centros comerciales o los bancos, o a través del portal web de la Secretaría de Administración y Finanzas.