La III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México inició el pasado 1 de septiembre y estará ejerciendo durante el periodo de la jefatura de gobierno de Clara Brugada, concluyendo el 31 de agosto de 2027. Durante los primeros meses de trabajo legislativo el Congreso local aprobó diversas reformas, tanto locales como federales, y pese a la mayoría morenista —que suma 44 de 66 diputados— “prevalece el criterio de convencer y no vencer”.
El Congreso capitalino está integrado por 24 diputados de Morena, 15 del PAN, 10 del Partido Verde, 6 de Asociaciones Parlamentarias, 4 del PT, 3 de Movimiento Ciudadano, 2 del PRI y 2 del PRD.
Desde que inició la legislatura, se dio a conocer que Morena, el Partido Verde, las Asociaciones Parlamentarias, el PT y el PRD integrarían la “alianza por la Continuidad de la Transformación”, que suma 46 diputadas y diputados de los 66 legisladores que integran el Congreso capitalino.
En entrevista con Crónica, el vocero del grupo parlamentario de Morena, el diputado Paulo García, aseguró que, a pesar de la notoria mayoría que tiene la coalición de Morena prevalece el criterio de “convencer y no vencer”, por lo que no ha sido un arranque sencillo.
El diputado aseguró que el inicio de la III Legislatura ha sido intenso pero muy productivo, pues es el arranque de legislatura que ha tenido más sesiones ordinarias y de carácter constituyente (competente para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
“Ha sido uno de los arranques de legislatura con mas instrumentos legislativos aprobados y presentados en comisiones”, aseguró y celebró el ánimo de todas las bancadas de que el Congreso resalte por su trabajo legislativo.
“Somos el arranque de legislatura que mas veces hemos sesionado, eso da cuenta del interés y la intención que tenemos como bancada, que esta legislatura sea productiva y se discutan temas relevantes para nuestra ciudad”.
Durante el primer periodo de la III Legislatura se diorespuesta a diversas demandas, principalmente de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como algunas sociales que tienen un enfoque más inclusivo y progresista en las políticas públicas de la Ciudad de México. Las leyes aprobadas buscan mejorar la calidad de vida de los capitalinos, fortalecer la seguridad y democracia, además de promover la sostenibilidad ambiental.
Paulo García recordó que durante los 100 primeros días de la III Legislatura, el Congreso capitalino aprobó iniciativas de transición que permitieron la creación de nuevas Secreatríasen la Ciudad de México, “con el fin de que nuesta jefa de Gobierno pueda cumplir con el programa político que planteó en la campaña. Nosotros siempre vamos a ayudar a que sea posible”.
Comentó que entre las iniciativas aprobadas destacan: la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno en materia de extorsión y las minutas constitucionales, “es el Congreso que más ha sesionado en su arranque por las reformas a la Constitución como la Reforma al Poder Judicial, en materia de salud como la de los vapeadores”, dijo.
Paulo García añadió que Morena y aliados continuarán trabajando en impulsar las iniciativas del Plan C, “que fuimos de manera muy transparente a plantear a las calles”, dijo.
El diputado aprovechó la importancia de las Comisiones del Congreso que tienen la función de robustecer, “recoger opiniones de la sociedad, robustecer dictámenes”.
Ejemplificó que uno de los temas pausados como la despenalización del aborto, pese a la mayoría en el Congreso, la comisión de Procuración de Justicia continúa recibiendo opiniones, “Morena está en la lógica de pausar aprobaciones para recibir más opiniones”, por lo que, en su momento, se tendrá que presentar la iniciativa nuevamente ante el pleno.
Temas coyunturales
Explicó que estas primeras semanas son de presentar propuestas que se irán desahogando a lo largo de la legislatura, “nos parece fundamental sacar los temas que fuimos a plantear en las calles, por los que salimos a competir y fuimos a pedir la confianza a la gente”, reiteró.
También celebró que se hayan aprobado varias de las minutas constitucionales a nivel federal, la aprobación del Presupuesto 2025, el nombramiento de la nueva fiscal de la Ciudad de México; “a nivel local es que la jefa de Gobierno ha planteado la necesidad de construir un sistema público de cuidados”.
Como coyuntura inmediata comentó que se tiene que elegir a los titulares de las fiscalías de anticorrupacion y deservidores públicos, y procesar el nombramieinto del Instituto de Planeacion, “que también es muy importante para nosotros”.