Entre el 12 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, elementos de la Policía Auxiliar de la alcaldía Cuauhtémoc, detuvieron a 96 personas por distintas faltas administrativas o delitos de alto o bajo impacto, resultado que forma parte del Operativo ‘Navidad Segura’, que fue instruido por la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega.
Desde la implementación del dispositivo de seguridad, integrado dentro de la estrategia ‘Blindar Cuauhtémoc’, se llevaron a cabo 46 despliegues operativos, entre ellos: ‘Anti-Chelerías’, ‘Recuperación de Espacios Públicos’ y ‘Chatarrización-Calidad de Vida’, que dejó como saldo 30 personas presentadas al Ministerio Público por distintos delitos que van desde violencia familiar hasta extorsión.
Mientras que 66 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por ejercer el cobro ilegal por el uso de la vía pública para estacionamiento, conocidos como ‘franeleros’.
Además, se brindaron 10 atenciones a mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género, a través del programa “Reacción Violeta”. También se efectuaron 6 dispositivos de “Sensibilización de Personas de Población Prioritaria” y 3 dispositivos de “Mercados y Tianguis”.
Cuando la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó el arranque de este operativo, que concluye este 7 de enero, afirmó que su Gobierno trabaja para dar seguridad desde distintos frentes, desde la prevención social del delito hasta el fortalecimiento de la fuerza policial al servicio de los cuauhtemenses, a través de la mejora de sus condiciones laborales.
“Nuestro objetivo es que tú, tu familia y tu patrimonio estén protegidos. Estamos destinando todo el capital que tenemos a este operativo, para nosotros lo más importante es tu seguridad y tu tranquilidad”, declaró la edil tras dar el banderazo en las emblemáticas letras de Tepito, el 12 de diciembre pasado.