El Congreso de la Ciudad de México informó que las 16 alcaldías y las y los 66 diputados, a través de sus Módulos Legislativos de Atención, difundirán a la ciudadanía los beneficios fiscales 2025.
Con ello, se motivará a los ciudadanos a realizar el pago de sus contribuciones por concepto de predial, agua y tenencia durante los primeros meses de este año y que obtengan descuentos significativos, así lo informó la legisladora Iliana Sánchez Chávez del PVEM, quien presentó la iniciativa.
La diputada señaló que las y los legisladores y las personas titulares de las alcaldías tienen la responsabilidad de fomentar la cultura del pago de contribuciones entre la ciudadanía, ya que éstas son fundamentales para el funcionamiento de los servicios públicos y el desarrollo de la infraestructura en las diferentes colonias.
Dichos beneficios contribuyen a cuidar la economía familiar y también fortalecen una política de finanzas sanas y sustentables, que se reflejan en la implementación de programas sociales y la ejecución de obras públicas.
La congresista Sánchez Chávez recalcó que, a través de los impuestos, el gobierno obtiene los recursos necesarios para financiar áreas clave como la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura y el bienestar social.
Beneficios fiscales 2025
El Gobierno capitalino ofrece cuotas fijas y descuentos en pago de predial y agua a adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar, viudas, cónyuges supervivientes del propietario, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como personas con discapacidad permanente y personas mayores de 59 años.
Otro de los beneficios es que se aplicarán descuentos del 8 y 5 por ciento a quienes paguen su predial durante enero y febrero, respectivamente. En lo que respecta al suministro del agua potable, el beneficio será del 50 por ciento en el pago bimestral, cuando los propietarios de las viviendas sean de un sector vulnerable de la población.
Vehículos con valor a los 250 mil pesos no pagaran tenencia
Entre los beneficios destaca la condonación total de la tenencia a los propietarios de vehículos y motocicletas con valor menor a los 250 mil pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Únicamente pagarán un refrendo de 731 pesos, deben contar con su tarjeta de circulación vigente y no tener adeudos anteriores por este concepto.