El Comité de Evaluación del poder legislativo para de elección del Poder Judicial aseguró que trabajará para garantizar que se cumplan los principios constitucionales en cada decisión, con ello, se comprometieron a elegir a los mejores perfiles para los cargos de jueces y magistrados de la Ciudad de México.
Este comité, junto con los comités de evaluación del poder ejecutivo y judicial, se encargará de evaluar y seleccionar a quienes buscan ser jueces y magistrados en la Ciudad de México.
El Comité de Evaluación, integrado por cuatro hombres y una mujer, informó que Sandra Vivanco fungirá como presidenta; Mauricio Calcáneo será secretario técnico y los otros tres integrantes serán vocales: Israel Sandoval, Julián Güitrón y Mario Juárez.
La presidenta detalló que ya se cuenta con una ruta de trabajo, un calendario diseñado de acuerdo a los tiempos de la convocatoria, que serán publicados en los próximos días a través de la web, “el trabajo del comité estará a disposición pública... Estamos construyendo, evaluando los lineamientos para la aprobación de los candidatos”, comentó.
¿Cómo evaluarán a los aspirantes?
También destacó que el primer filtro para los candidatos será que cumplan con los requisitos estipulados en la convocatoria, sobre la idoneidad comentó que se determinará más adelante y se dará a conocer en breve.
Dio a conocer que la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Congreso capitalino será quien reciba directamente las solicitudes de los aspirantes y las envíe a los diferentes comités para su revisión.
Sobre la falta de paridad de género
Sobre el debate, durante la selección de las personas que integrarían este Comité de Evaluación, por la violación del principio de paridad de género, la presidenta aseguró que no les compete opinar algo al respecto y reveló que sus compañeros la eligieron como presidenta al ser la única mujer.
“No es de nuestra competencia opinarlo, sin embargo, la determinación de quienes estuvieran al frente del comité recae en las y los diputados”, dijo.
Sandra Vivanco se comprometió a que el comité que preside garantizará que las decisiones siempre sean apegadas a los principios de igualdad e inclusión, “estate atenta a revisar esos puntos, soy una convencida de que ese principio constitucional debe de respetarse sí o sí”.