Con el propósito de promover unas fiestas decembrinas libres de accidentes y garantizar la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, llevó a cabo el Operativo “Cero Pirotecnia”. Durante este despliegue, se supervisaron 26 mercados en diversas alcaldías para combatir la compra-venta de juegos pirotécnicos y prevenir incendios y lesiones.
Desde el 27 de diciembre de 2024 hasta el 7 de enero de 2025, una cuadrilla conformada por servidores públicos de las secretarías de Gobierno (SEGOB), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Desarrollo Económico (SEDECO), junto con elementos de la policía, recorrió estos espacios comerciales.
Manola Zabalza Aldama, titular de la SEDECO, hizo un llamado contundente a locatarios y familias: “La pirotecnia debe ser cero en los mercados, en las calles y en los hogares capitalinos”. Además, subrayó la importancia de proteger la integridad física de las personas, el patrimonio familiar, a las mascotas y el medio ambiente.
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, destacó los riesgos asociados al uso de pirotecnia, especialmente para los menores de edad: “Tenemos muchos niños lesionados, y es muy triste ver que pueden tener secuelas para toda la vida. Ayúdenos, no compren ni vendan pirotecnia, y denuncien al 911 o al 089 de forma anónima”.
Supervisión en mercados emblemáticos
Entre los mercados visitados se encuentran el Hidalgo, Martínez de la Torre, 2 de Abril y San Cosme en Cuauhtémoc; la Merced y Morelos en Venustiano Carranza; Melchor Múzquiz, Tizapán y Centenario en Álvaro Obregón; Laminadores y Jardín Fortuna Nacional en Azcapotzalco; Escuadrón 2021, Culhuacán y San Juanico en Iztapalapa; Vasco de Quiroga y San Pedro El Chico en Gustavo A. Madero; Los Olivos y Zapotitlán en Tláhuac; y Tulyehualco, Xochimilco y Tierra Nueva en Xochimilco.
El operativo concluyó este martes con la revisión de los mercados Santa Anita, Agrícola Oriental, Leandro Valle y Juventino Rosas en Iztacalco, donde también se emitieron recomendaciones en materia de protección civil para evitar incidentes.