El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino aseguró que el proceso de elección del Poder Judicial será inédito, ya que responde a la necesidad de los ciudadanos de elegir, por primera vez en la historia de México, a quienes cuidarán de sus derechos; “por fin, la democracia va a imperar en todos los niveles de representación”, destacó la diputada Xóchilt Bravo, coordinadora de la bancada morenista.
La diputada hizo un especial énfasis en que la violación al principio de paridad de género no volverá a suceder y lamentó que se hubieran propuesto más hombres para la selección del Comité de Evaluación de la elección judicial (integrado por 4 hombres y una mujer) que seleccionará a los mejores perfiles para los cargos.
También hizo un llamado a las y los abogados, especialmente a los jóvenes, a participar en el proceso de elección del Poder Judicial y postularse como candidatos a través de la web: eleccionpoderjudicial.cdmx.gob.mx, quienes quieran registrarse tendrán hasta el 31 de enero de 2025 para hacerlo.
La diputada destacó que este proceso no se trata de “una ocurrencia”, sino de la necesidad que la gente grita todos los días, de querer tener un poder judicial que realmente pueda cuidar sus derechos y por primera vez tendrán la oportunidad de elegir a jueces, magistrados e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
“Hay que quitar de la narrativa que nuestro proceso no está legitimado, todo lo que tiene que ver con este proceso legislativo se cumplió, somos congruentes con lo que decimos, hacemos y pensamos”, precisó.
Al mencionar que esta elección es una necesidad, recordó que hay muchos ejemplos de personas que no han tenido justicia, particularmente mujeres, cuyos agresores sexuales quedaron libres.
Vamos a defender lo que la gente quiere
Xóchilt aseguró que las y los diputados acudieron a platicar con la gente, a preguntar qué opinaban sobre la reforma, “la gente nos decía claro que sí, quiero elegir a jueces y magistrados”.
“Cuando uno tiene respaldo social, con garras, vamos a defender lo que la gente quiere en esta ciudad, y lo vamos a seguir haciendo. Por eso se aprobaron las reformas a la Constitución y las leyes secundarias, por eso llegamos hasta este proceso”.
Comité de Evaluación fue electo de manera transparente
Recordó que el Comité de Evaluación, encargado de evaluar y seleccionar a quienes buscan ser jueces y magistrados, está emanado de la convocatoria aprobada, por lo que forma parte de un proceso transparente y democrático.
Lo anterior, luego de que los grupos parlamentarios de oposición señalaran que se trató de un proceso “irregular” ya que no hubo reglas para elegir a quienes integrarían el Comité de Evaluación y fueron presentados de viva voz; incluso, reprocharon que se violó el principio de paridad de género pues dicho comité fue integrado por cuatro hombres y una mujer.
Violación del principio de paridad de género “no volverá a pasar”
La diputada reconoció que se violó el principio de paridad de género, destacó que no es responsabilidad sólo de Morena y se comprometió a no permitir que el error se vuelva a cometer en futuras ocasiones.
“No volverá a pasar, pero no fue únicamente nuestra responsabilidad... Como mujer feminista voy a hacer todo lo necesario para que esto no vuelva a pasar”, aseguró.
En su intervención, el diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados en la Ciudad de México, afirmó que el proceso es transparente y se entregarán buenos resultados.
“Tengan confianza a todas y todos los actores que estamos participando en este proceso y que daremos buenas cuentas”, afirmó en conferencia de prensa.