La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que el Fondo de Infraestructura para la Ciudad de México se financiará mediante el incremento del impuesto sobre nómina (ISN), del 3% al 4 por ciento. Con este pago se prevé una recaudación de 7 mil 500 millones de pesos adicionales para inversión estratégica en movilidad, agua, seguridad y conectividad.
Durante una mesa de trabajo en colaboración con representantes del sector empresarial y titulares de diversas dependencias del Gobierno capitalino, la titular de la dependencia, Manola Zabalza, subrayó la importancia de trabajar en conjunto para transformar la Ciudad de México en un referente de desarrollo sostenible y competitivo.
Enfatizó que esta estrategia no solo mejorará las condiciones para atraer inversión extranjera, sino que también fortalecerá a las empresas locales, beneficiando directamente al 93% de los negocios registrados en la capital.
“Una ciudad sostenible y competitiva sólo puede construirse a partir del trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad. Este Fondo de Infraestructura responde a un diagnóstico compartido con el sector empresarial, y busca ofrecer soluciones integrales que impacten directamente en las condiciones de seguridad, movilidad y calidad de vida para todos los que habitamos esta gran ciudad”, indicó.
Como parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión, destaca la creación de un fideicomiso para garantizar la transparencia en el uso de los recursos, así como la implementación de mesas de seguimiento para evaluar los avances. Asimismo, entre los proyectos prioritarios se encuentran la rehabilitación de infraestructura hídrica, la mejora de sistemas de transporte y la implementación de tecnología para fortalecer la seguridad pública.
El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, detalló que este esfuerzo no solo fortalecerá la infraestructura de la capital, sino que representa un primer paso hacia la homologación y el trabajo conjunto con el Estado de México y otras entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México. El propósito es avanzar hacia la meta de reducir en un 24% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Acciones estratégicas de las dependencias
El secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, resaltó la gran comunicación que se ha tenido con todas las asociaciones y cámaras empresariales con el objetivo de tener una buena coordinación en la atención de los proyectos de desarrollo. Informó sobre las acciones que se seguirán llevando a cabo en materia de simplificación y digitalización de trámites, así como en el combate a la corrupción.
Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la capital, destacó que el sector turístico es estratégico para la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y representa un importante ámbito para el desarrollo económico y el bienestar de la población capitalina. Se está trabajando junto con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México para impulsar la apertura de hoteles y ampliar la oferta de habitaciones, con miras al Mundial de Futbol 2026.