En el marco del octavo aniversario de la línea de emergencias 911, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó un acto de reconocimiento al equipo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Durante el evento, celebrado en las instalaciones del C5, se destacó el compromiso y la dedicación de las operadoras y operadores que, desde la implementación de la línea, han atendido más de 61 millones de llamadas de emergencia, convirtiéndose en un recurso esencial para la ciudad.
Desde su creación el 9 de enero de 2017, el 911 ha evolucionado para atender un promedio de 5,000 llamadas diarias. Las solicitudes más comunes incluyen patrullas, ambulancias, bomberos, reportes de disturbios y violencia familiar.
Durante la administración actual, se han implementado nuevas medidas para fortalecer el servicio, como la incorporación de una perspectiva de género en las emergencias y el aumento en la plantilla de operadores, que pasó de 124 a 209 personas.
Brugada subrayó la eficiencia del servicio, que responde en menos de cinco segundos, y el impacto que tiene en la vida cotidiana de la capital: “La ciudad late al ritmo del 911, enfrentando emergencias que van desde accidentes vehiculares hasta violencia de género”.
Reconocimiento al equipo humano
En el evento, se hizo un reconocimiento especial a los operadores y operadoras, cuya plantilla creció de 124 a 209 durante la administración de Claudia Sheinbaum.
“Son ellos quienes brindan atención en los momentos más críticos, recordándonos que esta ciudad nunca está sola”, señaló Brugada.
Asimismo, anunció que se fortalecerá la línea con mejores herramientas, más videocámaras, la renovación de patrullas y un incremento en las ambulancias para emergencias prehospitalarias.
Perspectiva de género y nuevos retos
La perspectiva de género ha sido clave en la evolución del 911. Más de un millón de mujeres han recibido apoyo desde su creación. Brugada destacó que la línea no solo escucha, sino que actúa de inmediato ante denuncias de violencia.
También reiteró el compromiso de seguir capacitando al personal para brindar un servicio humanizado y eficiente.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, enfatizó que la línea 911 es el mayor centro de atención de emergencias telefónicas del continente. Mencionó que, en promedio, más de 4,000 unidades –entre patrullas, ambulancias y bomberos– se movilizan diariamente para atender emergencias en cinco categorías principales: agresiones, disturbios, accidentes vehiculares, violencia familiar y faltas administrativas.
Llamado al buen uso
Brugada hizo un llamado a la ciudadanía para evitar llamadas falsas:
“En las emergencias, cada minuto cuenta. La mejor manera de honrar el trabajo de los operadores es usar el 911 de manera responsable”.
La jefa de Gobierno concluyó: “Que viva el 911, una línea que está ahí para ustedes, sin descanso, como aliada en los momentos de mayor necesidad”.
Del 066 al 911
Desde abril de 2011 el CAEPCCM comenzó a administrar y operar los Servicios de Atención a Llamadas de Emergencia del extinto 066, y a partir de enero de 2017, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano comenzó la operación del teléfono de emergencias unificado 9-1-1 en la Ciudad de México, en el que se atienden y canalizan de manera inmediata los reportes de delitos y emergencias como incendios, robos, accidentes automovilísticos, urgencias médicas, entre otros, las 24 horas, los 365 días del año.
El Sistema de gestión de calidad en el Centro de atención de llamadas de emergencia 9-1-1 de la Ciudad de México fue premiado en 2017 por el Instituto Mexicano de Teleservicios con el galardón de oro en la categoría “Mejor Estrategia de Atención Ciudadana”, ya que es el único en el país que cuenta con la Certificación en la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 que se otorga al cumplimiento de altos estándares de supervisión en los procesos y procedimientos, certificación que se obtuvo por primera vez con el entonces número de emergencias 066 en diciembre de 2014.
Para agilizar la atención al realizar un reporte, se debe indicar al operador:
- ¿Qué sucede?
- ¿En dónde sucede?
- ¿A qué hora ocurrió?
- Posibles involucrados