Metrópoli

Los tiempos de atención mejoraron significativamente, un incremento del 38.5 por ciento en personas que tardaron menos de dos horas en denunciar en el Ministerio Público

Presume FGJCDMX reducción de 50% delitos de alto impacto y más de 600 líderes de cárteles capturados

FGJCDMX Instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). (MARIO JASSO / CUARTOSCURO)

La detención de 625 líderes criminales la reducción de 51.4 por ciento de los delitos de alto impacto, la disminución del 12 por ciento de los feminicidios y Policías de Investigación y Ministerios Públicos mejor capacitados en el combate a la corrupción, son las cifras que presume Ulises Lara, el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) al término de su encargo.

Luego de cuatro años de trabajo en la reestructurada Fiscalía capitalina, antes Procuraduría, la administración saliente aseguró que desde su llegada, laboraron con la convicción de transformar la institución en la que se coloquen a las víctimas al centro, se les trate como personas, no como números; nunca más se invisibilice a los niños, niñas y adolescentes, se detenga la impunidad, el crecimiento de la violencia, además de que se combata la corrupción dentro y fuera de la procuración de justicia, donde en Gobiernos anteriores abundaban las malas prácticas.

Con el plan de política criminal de víctimas al centro, modelo de investigación, mejora a las capacidades y combate, Lara López aseguró que se ha mejorado la atención en los procesos de denuncia y en todas las etapas del proceso; gracias a eso, se han diversificado los canales para recibir denuncias, quejas u orientaciones, con herramientas como La Línea Directa, El Fiscal te Escucha, el Teléfono Rojo y la divulgación del plan para una cultura de paz y justicia, ha colaborado a la agilización en los procesos.

Modelo de atención integral a víctimas

Con el modelo de atención integral a víctimas, se destaca que las personas afectadas deben de ser atendidas rápidamente al ser objeto de un delito o violaciones a los Derechos Humanos, mejoras con las que incrementó 32 por ciento la confianza en la Fiscalía, disminuyó cuatro por ciento la corrupción y aumentó 50 por ciento el desempeño de las autoridades de 2018 a 2024, de acuerdo con cifras del INEGI.

Asimismo, los tiempos de atención mejoraron significativamente, un incremento del 38.5 por ciento en personas que tardaron menos de dos horas en denunciar en el Ministerio Público.

Durante 2024 se fortaleció la capacitación para el desarrollo de competencias y la implementación de un modelo de investigación para que las unidades de inteligencia, a través de las indagatorias en campo, planeación, procesamiento, explotación, difusión y retroalimentación de información, integren productos que permitan tomar decisiones acertadas y buenos resultados.

Entre esas unidades destaca la unidad de Análisis de Información, la Unidad Especializada en Delitos de Alto Impacto, la consolidación de la Unidad Cibernética, la cual se llevó a cabo con 74 especialistas encargados de recolectar información para producir inteligencia operable, Unidad que en 2024 dio siete mil 480 intervenciones, principalmente por delitos en contra de la intimidad sexual, violencia familiar y cobranza ilegítima.

Profesionalización del personal

La Fiscalía también cuenta con una nueva Unidad Canina, con la finalidad de apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas, papel moneda, así como en la detección de narcóticos y artefactos explosivos, se realizaron 83 apoyos, fortaleciendo la actividad ministerial, facultades únicas e inquebrantable lealtad de los seres sintientes de cuatro patas que escriben un nuevo capítulo como los mejores aliados en la seguridad pública de la capital.

Asimismo, la Unidad Aérea de la Fiscalía realizó 52 vuelos con drones en el 2024, con la finalidad de apoyar en labores de inteligencia y mandamientos judiciales como órdenes de cateo y aprehensión, también tiene como objetivo analizar la información para la coordinación de planes y acciones operativas. Entre sus capacidades destaca la vigilancia aérea para la detección de grupos criminales y su modus operandi, reconocimiento geográfico de zonas de riesgo, búsqueda de indicios o vehículos relacionados con actividades delincuenciales.

En conjunto, las Unidades de Inteligencia han dado como resultado cinco mil 653 órdenes de aprehensión, 721 cateos y el aseguramiento de 11 mil 526 dosis de droga.

En cuanto a la profesionalización del personal, se logró la recertificación de 30 peritos en genética y se procesaron 11 mil 252 muestras en esa especialidad. En 2024 se realizaron más de 937 mil intervenciones periciales, donde las especialidades con mayor demanda fueron fotografía con 27.5 por ciento, valuación 16.9, criminalística 12 y química 11 por ciento.

Los resultados del trabajo ministerial fueron que a través de las Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento, se obtuvieron más de cinco mil 500 sentencias, de las cuales tres mil 841 fueron condenatorias. Por igual, se logró, como reparación del daño a la justicia restaurativa, 644 millones 659 954 pesos a favor de las víctimas.

Especialización y vigilancia del personal

A través del programa de Formación y Especialización, se logró la certificación como una de las prioridades y en 2024 se registraron 36 mil 980 capacitaciones y más de siete mil servidores públicos capacitados y evaluados. En 2024 tres mil 373 agentes de la Policía de Investigación fueron certificados en perspectiva de género en al menos uno de los estándares de competencia respecto a sus actividades de investigación de campo y gabinete, atención a víctimas y testigos, ejecución de mandamientos ministeriales y jurisdiccionales, por igual, el 100 por ciento obtuvo el Certificado Único Policial.

Para el combate a la corrupción, con la implementación del Servicio Profesional de Carrera se erradicaron los viejos vicios de la institución, donde el valor de los servidores públicos se degradaron y la impunidad y la inseguridad crecieron.

En combate a las malas prácticas, la Unidad de Asuntos Internos sancionó a 189 servidores públicos, se destituyeron a 103, se suspendieron temporalmente a 64 y se amonestaron a 22.

Baja en delitos y desarticulación de bandas

Ulises Lara aseguró que en los últimos 12 meses se redujo la incidencia de los delitos de alto impacto, lo que es equivalente a una mejora en la atención de respuesta y un compromiso renovado con la seguridad de los ciudadanos.

Los cateos ejecutados por la Policía de Investigación para desarticular grupos delictivos y reducir la incidencia delictiva en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se fortaleció la coordinación interinstitucional, el modelo policial y pericial, además del modelo de judicialización, con el uso de tecnología y el análisis de la información ha arrojado frutos con la protección a los Derechos Humanos.

Tan solo en 2024, se desmantelaron diversas bandas criminales responsables de delitos de alto impacto, lo que alcanzó el arresto de 625 objetivos prioritarios, pertenecientes a grupos violentos y líderes de las bandas que atentan contra la paz de quienes viven y transitan por la capital, como el Tren de Aragua, el Cártel de Tláhuac, el Cártel de los Beltrán, la Unión Tepito, los Rodolfos, los Tanzanios, la Ronda 88 y los Manceros.

Dichas detenciones colaboraron en la disminución del 51.3 por ciento de los delitos de alto impacto en la ciudad de enero de 2019 a diciembre del 2024, al mismo tiempo en que se vincularon a proceso a más de 17 mil imputados por este tipo de delitos.

Adicionalmente, la medida cautelar de prisión preventiva obtenida por la Fiscalía pasó del 44.7 por ciento en 2019 a 58.3 por ciento en 2024 para esos delitos.

En el mismo periodo, el delito de robo a vehículo con y sin violencia bajó 49.7 por ciento de 2019 a 2024; el homicidio doloso cayó de cuatro homicidios diarios a 2.4. En cuanto a lesiones dolosas por disparo de arma de fuego disminuyeron 55.9 por ciento.

Para romper con la burocracia en el proceso penal, se requirieron nuevos trabajos de comunicación entre las áreas que agilizaran los procesos internos, como la Agencia de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Agencia de Investigación de Violencia Vicaria, la Unidad de Transfeminicidio y la reestructurando la Coordinación General de Delitos de Género, lo que ha permitido atención especializada y efectiva a las víctimas de esos delitos para mejorar el servicio, donde se les escucha, da voz y credibilidad a su dicho.

Lo más relevante en México