En el recinto de la Basílica de Guadalupe, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en el arranque de la campaña nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Este programa, centrado en el desarme voluntario, busca replicar los resultados obtenidos en la capital entre 2019 y 2024, periodo en el que, según datos presentados por Brugada, los delitos de alto impacto disminuyeron en un 57%.
La jefa de Gobierno subrayó que la política de seguridad implementada durante la administración de Sheinbaum en la Ciudad de México se basó en tres pilares fundamentales: la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de la policía local y la coordinación interinstitucional.
“Fue este modelo el que logró disminuir los delitos en la ciudad, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, pero también por su equipo, de Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch. Así que un gran reconocimiento”, declaró.
Hoy acompañamos a nuestra presidenta, @Claudiashein, en el arranque de la acción “Sí al desarme, sí a la paz”, que forma parte de la política de atención a las causas del crimen, que permitió la disminución de delitos de alto impacto en un 57% entre 2019 y 2014, porque cada arma… pic.twitter.com/RQzfH6USmA
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 10, 2025
Entre las cifras destacadas, Brugada mencionó que en 2018 se registraron mil 922 lesiones dolosas por arma de fuego en la ciudad, lo que representaba un promedio de 5.3 casos diarios. Para 2024, esta cifra se redujo a 628, lo que significó una disminución del 67%. Asimismo, los homicidios diarios bajaron de cuatro en 2019 a 2.4 en 2024, lo que representa una reducción del 40%.
La mandataria capitalina también resaltó la importancia simbólica y estratégica del desarme voluntario, afirmando que cada arma entregada equivale a “un delito menos en el país, una vida salvada, una familia que no pierde a un ser querido o una lesión menos”. En este sentido, celebró que la estrategia sea adoptada a nivel nacional, reiterando que “es responsabilidad de todas y de todos construir la paz”.
Además, expresó su respaldo a la presidenta Sheinbaum en su defensa de la soberanía nacional, cerrando su intervención con un llamado a construir “una generación de niñas y niños sin armas y sin violencia”.
La campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continuará desarrollándose en distintas regiones del país, con la participación activa de instituciones religiosas, organizaciones civiles y fuerzas federales.