La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que habrá modificaciones a los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal con el fin de simplificar y digitalizar trámites mediante el Sistema de Trámites de Mercados Públicos (SITRAMERP), en beneficio de más de 75 mil locatarias y locatarios en la Ciudad de México, esto reduce costos, elimina intermediarios y combate posibles actos de corrupción.
La plataforma asegura acceso las 24 horas de los 7 días de la semana y seguimiento en tiempo real, fortaleciendo la certeza jurídica; además, garantiza accesibilidad mediante tecnologías de autenticación y simplificación de requisitos. Sedeco supervisará el sistema, garantizando transparencia y optimización en tiempos y recursos.
Entre 2019 y 2023, el Gobierno de la Ciudad de México logró reducir el número de trámites de 2 mil 500 a 750, lo que representó un ahorro regulatorio estimado en mil 300 millones de pesos. Estas medidas facilitaron un entorno más eficiente para la actividad comercial, reduciendo costos administrativos y promoviendo una mayor transparencia.
Se eliminarán pasos innecesarios en los procesos
Con las nuevas modificaciones, se espera que los locatarios puedan ahorrar tiempo y costos administrativos gracias a la eliminación de pasos innecesarios en los procesos. Los trámites se podrán realizar de forma ágil y transparente a través del SITRAMERP.
Trámites accesibles para locatarios de Mercados Públicos
Entre los trámites que ahora serán más accesibles están la expedición y reexpedición de cédulas de empadronamiento, el refrendo anual de empadronamiento, los cambios de giro de locales, las autorizaciones para remodelación de locales y los permisos para actividades comerciales en romerías. La inclusión de herramientas digitales permitirá a los comerciantes realizar estas gestiones desde cualquier lugar, facilitando su cumplimiento y mejorando la experiencia de los usuarios.
Además, se implementarán medidas específicas para apoyar a personas adultas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, garantizando que puedan acceder a los beneficios del SITRAMERP con el respaldo de las alcaldías, quienes habilitarán mecanismos adicionales según las necesidades de cada grupo.
El personal de las alcaldías recibirá capacitación especializada para operar el sistema de manera eficiente. Este proceso iniciará el 14 de enero de 2025 y abarcará todas las demarcaciones de la Ciudad de México. El SITRAMERP estará plenamente operativo dentro de los próximos 180 días, tras la publicación de los formatos correspondientes en el Registro Electrónico de Trámites y Servicios.