La Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados de la Ciudad de México (integrada por diputadas y diputados del Congreso local) informó que una nueva integrante se sumó al Comité de Evaluación anunciado hace unos días, esto, tras la renuncia de uno de los integrantes.
El anuncio se da luego de la polémica generada entre la coalición de la Cuarta Transformación y la oposición, que denunció “anomalías” en el proceso de selección de las personas que integrarían dicho comité, que además violentaba el principio de paridad de género ya que era integrado por 4 hombres y una mujer.
En sesión extraordinaria, el diputado Alberto Martínez Urincho (Morena), presidente de la comisión, explicó la importancia de presentar una nueva propuesta ante la renuncia de Julián Güitrón, quien renunció al cargo por motivos de salud.
Las propuestas presentadas durante la sesión fueron la licenciada Rosa Gisela Ramírez Ponce y la doctora Yvonne Georgina Tovar Silva, resultando seleccionada por mayoría la segunda.
Con ello, el Comité Evaluador del poder legisla quedará integrado por 2 mujeres y 3 hombres. Tovar Silva se une a Mauricio Calcaneo, Israel Sandoval, Sandra Vivanco y Mario Juárez.
Durante la sesión, el diputado Royfid Torres de Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de la orden del día, dado que anteriormente ya había planteado su postura e inconformidad en torno a las que consideró irregularidades en este proceso.
La diputada Tanía Larios del PRI precisó que no estaba de acuerdo con la postura de la mayoría de las y los integrantes de la comisión, pero aseguró que reconocía “la apertura y la disponibilidad de dialogar para podernos escuchar y verter nuestras opiniones en contra de este proceso y con la intención de que el comité evaluador fuera paritario”.
La diputada morenista Xóchitl Bravo propuso organizar un rol de las y los legisladores integrantes de la comisión para estar de manera presencial en la recepción de los registros de los aspirantes a la elección del Poder Judicial ya que ellos serán los encargados de canalizar los perfiles a los diferentes comités de evaluación (el del poder ejecutivo, al legislativo o al judicial).