La escasez de agua en las zonas de Culhuacanes y Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán, ha alcanzado niveles críticos, provocando que las familias se enfrenten a condiciones alarmantes. Ante esta situación, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron respuestas inmediatas a las autoridades locales y capitalinas.
De acuerdo con Héctor Barrera Marmolejo, secretario general del PAN, la problemática ha empeorado hasta el punto de que el abasto del vital líquido ocurre apenas una vez a la semana y durante la madrugada.
“Esto dificulta a las familias realizar actividades básicas como lavar trastes, ropa o bañarse. El acceso al agua no puede ser un lujo, pero hoy muchas familias están obligadas a comprar pipas a precios que llegan hasta los 1,800 pesos por unidad”, afirmó.
Barrera hizo un llamado al alcalde Giovani Gutiérrez para que, junto con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, visite las secciones V, VI, VII y VIII de Culhuacanes, así como Santo Domingo, para constatar la gravedad del problema y escuchar las quejas de los vecinos.
Por su parte, Ricardo Rubio Torres, diputado local del PAN, señaló que la recién creada Secretaría de Gestión Integral del Agua tiene el reto de atender las constantes fugas y la operatividad deficiente de las bombas de agua en estas zonas.
Asimismo, enfatizó que, a pesar de los reclamos de los ciudadanos a la alcaldía, el control del agua recae directamente en la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Son familias que confiaron tanto en Acción Nacional como en Morena, pero la Cuarta Transformación no les garantiza algo tan esencial como el agua. Esto es inhumano”, declaró Rubio, quien no descartó llevar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para responsabilizar a quienes resulten culpables por esta crisis.