El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), solicitó desde hace meses que el mantenimiento de los trenes modelo NM-79, que operan en las líneas 3, 7, 8 y 9 del Metro de la Ciudad de México, sea realizado por trabajadores sindicalizados con al menos 30 años de experiencia.
El sindicato destacó que estos empleados poseen la preparación necesaria para encargarse del mantenimiento del sistema de tracción y frenado, las puertas y la generación de aire de los trenes.
Además, argumentaron que con esta medida no solo se garantizaría un trabajo de mayor calidad, sino que también se daría cumplimiento a las leyes que prohíben la terciarización, eliminando la dependencia de empresas externas como la francesa Alstom, que actualmente realiza estos servicios.
El SNTSTC subrayó que esta propuesta generaría ahorros significativos al presupuesto del Metro y fortalecería el cumplimiento de acuerdos entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el sindicato.
No obstante, a pesar de que el pasado 26 de diciembre de 2024 enviaron el oficio CEN-539-24 al director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, solicitando una respuesta concreta, hasta el momento no han recibido contestación.
En el oficio, fechado en diciembre, se solicitó la intervención de Calderón Aguilera para que, a partir del 1 de enero de 2025, el mantenimiento se lleve a cabo en los talleres del STC con personal sindicalizado.
Sin embargo, al no haber una respuesta oficial, el sindicato ha reiterado su postura contra la terciarización y ha llamado a la administración del Metro a priorizar a los trabajadores de base.
“Reiteramos nuestra disposición para realizar las labores necesarias, cumpliendo con los acuerdos y garantizando la eficiencia en el servicio para los usuarios del Metro”, enfatizó Fernando Espino Arévalo, lider del sindicato.
En tanto, la falta de respuesta por parte de las autoridades preocupa a los trabajadores del Metro, quienes insisten en que el mantenimiento interno es una opción viable, eficiente y legalmente respaldada.