La diputada Silvia Sánchez Barrios, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, señaló que existen muchas calles y avenidas de la capital con nomenclaturas que no se observan bien, despintadas o sin nombres, lo que ocasiona problemas significativos en varios aspectos, por lo que llamó a solucionar el problema con el fin de garantizar la movilidad de los capitalinos y visitantes.
Ante el problema, resaltó que es importante que los titulares de las Secretarías capitalinas de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Movilidad (Semovi), así como a las y los alcaldes de las 16 alcaldías, actúen para solucionar este problema y que la Ciudad de México pueda tener organización y planeación actualizada en sus calles. Para fortalecer su idea presentó en tiempo y forma una Proposición con Punto de Acuerdo sobre el tema.
Sánchez Barrios dijo que actualmente la capital cuenta con más de 25 mil calles distribuidas en 2 mil colonias; cuyos nombres reflejan una mezcla de historia, cultura y costumbres. Por lo que asegura que hoy más que nunca se necesita un ordenamiento urbano capaz de proporcionar a los habitantes una localización lógica y rápida de las distintas calles, avenidas, colonias, barrios, pueblos y demarcaciones.
Problemas que genera una nomenclatura desactualizada
Destacó que uno de los problemas es que servicios de emergencia y seguridad como ambulancias, bomberos, policía pueden tener dificultades para localizar direcciones rápidamente, lo que puede retrasar la asistencia en situaciones críticas.
La identificación incorrecta de calles también puede complicar el trabajo de las fuerzas de seguridad al patrullar, investigar incidentes o responder a llamadas de emergencia.
De lo cual no están exentos los servicios que ofrecen las compañías de servicios como son de electricidad, agua, gas, o el Servicio Postal Mexicano por nombrar algunos”.
Mencionó que incluso los servicios de mensajería o entregas a domicilio de diversos bienes y servicios como mensajería o repartidores “se ven limitados o afectados por la falta de señalamientos claros que permitan la identificación de una calle. Lo que sin duda puede afectar la economía de toda la ciudad al generar mayores tiempos de entrega y un mayor consumo de combustible”.
Centro Histórico e Iztapalapa registran más problemas de nomenclatura
La diputada reveló que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) reportó que un porcentaje amplio de las calles de la Ciudad de México carece de identificación, principalmente en la zona del Centro Histórico e Iztapalapa, en donde los predios son irregulares y adolecen de una denominación oficial en sus calles.
Los carteros tienen que averiguar los nombres y numeración de las vías públicas, así como el Código Postal asignado, “si a esto le sumamos la nomenclatura repetida, convierte en un doble trabajo el que tienen que realizar los trabajadores del Servicio Postal Mexicano”.
Otra de las observaciones que hizo la diputada es que la falta de claridad en la nomenclatura complica la planeación y ejecución de proyectos urbanos, como la construcción de infraestructuras y la mejora de servicios y que los registros de propiedad y catastros al estar desactualizados o incorrectos afectan la gestión de bienes inmuebles y la recaudación de impuestos. “Y aún más los asentamientos humanos irregulares que sin duda significan un problema mayor en la actualización de la nomenclatura, ya que el proceso de fraccionamiento y regularización puede tardar varios años”.
Duplicidad de nombres y falta de placas se suman a la problemática
Sánchez Barrios dio a conocer que otro de los problemas es la duplicidad de nombres; “se pueden encontrar 644 calles con el nombre de Hidalgo, 599 con Morelos y 438 llamadas Guerrero”.
Asimismo, informó que faltan cerca de 29 mil placas de nombres en distintas calles, mismas que han sido robadas, deterioradas por grafitis o por el tiempo.
“El garantizar la correcta organización de identificación de calles y avenidas, garantiza facilitar la movilidad de los capitalinos y de los visitantes que acuden a la Ciudad a conocer y disfrutar los servicios que se ofrecen”, finalizó.