El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) notificó al Congreso local el dictamen que acredita el cumplimiento de los apoyos ciudadanos necesarios para la iniciativa que busca prohibir espectáculos públicos y privados con animales, tales como corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos.
A través de una comisión integrada por un oficial electoral y personal de la Contraloría Interna, así como de las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y Geoestadística, y de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, se entregaron las 27,442 firmas de respaldo. Estas superan el mínimo requerido del 0.25% de la Lista Nominal de Electores, alcanzando un 0.35%, lo que permite que la iniciativa sea considerada preferente por el Congreso.
La Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México establece que las iniciativas ciudadanas son un mecanismo de democracia directa para que la población presente propuestas de creación, reforma o derogación de leyes. En este caso, el proyecto tiene como objetivo central la abolición de prácticas que implican maltrato animal en espectáculos.
Con la notificación del dictamen por parte del IECM, será responsabilidad del Legislativo capitalino analizar y dictaminar esta propuesta que, de aprobarse, representaría un avance en la protección de los derechos de los animales en la capital.