La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la presentación de la rehabilitación de la planta potabilizadora Río Magdalena, un proyecto que busca garantizar el acceso al agua potable para más de 120 mil habitantes de Magdalena Contreras.
Esta infraestructura es parte de su estrategia integral para resolver los problemas de abastecimiento de agua en la capital.
Durante el evento, la mandataria hizo mención del papel fundamental de los ejidos y las comunidades en la conservación del suelo, e hizo referencia al 60% del territorio de la capital, el cual es suelo de conservación.
“Defender el bosque de la Ciudad de México es defender el agua para la ciudad. Este bosque aporta agua, oxígeno y alimentos para la metrópoli”, dijo.
La planta potabilizadora, descrita como la primera en su tipo en la ciudad, ahora tiene la capacidad de procesar hasta 200 litros de agua por segundo, beneficiando a colonias y pueblos de la demarcación.
Brugada explicó que antes de la rehabilitación, la operación de la planta se detenía durante las lluvias debido a la turbidez del agua del río. Con esta modernización, se asegura el suministro continuo incluso en temporada de precipitaciones.
El secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza detalló que la rehabilitación incluyó mejoras en los sistemas de potabilización y distribución, garantizando no solo la calidad del agua, sino también un suministro estable.
“Ahora, cuando el agua del río llegue con turbidez, la planta podrá tratarla sin detener la operación, lo que representa una mejora significativa para los habitantes”, afirmó.
Además de esta planta, Brugada anunció un compromiso para atender otras zonas de la alcaldía con problemas de abastecimiento. Tres nuevas obras de infraestructura hídrica comenzarán en 2025 con el objetivo de garantizar agua potable en toda la Magdalena Contreras.
La jefa de Gobierno también hizo énfasis en el programa Agua Bienestar Atlitic, que busca llevar agua potable asequible a comunidades vulnerables.
“Queremos que el agua en esta ciudad sea suficiente, salubre, segura y accesible”, afirmó, destacando la continuidad de los proyectos iniciados durante la administración de Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el alcalde de Magdalena Contreras, José Fernando Mercado reiteró su compromiso con la gestión del agua, calificando el proyecto como un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Magdalena Contreras.