Metrópoli

Se reforzafá la presencia policial con contacto ciudadano, rehabilitarán espacios públicos y ampliarán la cobertura de servicios urbanos

Van ÁO, Tlalpan y M. Contreras por defender las fronteras para exterminar la delincuencia

Convenio Firma de estrategia de Seguridad entre Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras. (Jorge Aguilar)

Mejora y rehabilitación de espacios públicos, más patrullaje, aplicación de cuadrantes policíacos, cambio de luminarias y atención a las causas que prevengan delitos, es la nueva estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz Regional Sur poniente que firmaron las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras, con la finalidad de “sacar del abandono” a las periferias y erradicar la delincuencia.

Desde el inicio de sus gestiones, los ediles Javier López Casarín, Gabriela Osorio y Fernando Mercado coincidieron que la delincuencia no conoce límites y fronteras entre alcaldías y debido a que durante varias administraciones, los Gobiernos respondían que “no le toca” proteger las calles que convergen distintas demarcaciones, los índices delictivos crecieron.

Con la confianza de que la coordinación es lo ideal para regresar la confianza en la ciudadanía de que transite las calles sin miedo, la estrategia de seguridad no entiende de fronteras y reconoce que la falta de atención a los servicios públicos, la ausencia de derechos, benefició a que los grupos delictivos transitan con libertad en las tres alcaldías.

En la construcción de una nueva realidad, las direcciones de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Servicios Urbanos tengan comunicación diaria con los vecinos y vecinas, para que diseñen proyectos, políticas y obras para la mejora de las calles limítrofes.

“Si tenemos un proyecto para mejorar una calle en Magdalena Contreras, se debe de continuar en Tlalpan; si Javier (López Casarín) tiene el proyecto de alumbrar una zona en San Bartolo, tenga continuidad en la parte de Las Cruces en Magdalena Contreras, que generen Corredores de Bienestar entre las tres alcaldías e infraestructura pública con la que se piense que la vida se da de manera regional y no distingue de fronteras”, dijo Fernando Mercado.

La firma de este convenio formaliza que los tres Gobiernos colocan en el centro a los ciudadanos, con una agenda de atención a las causas que generan la violencia, además de la coordinación de estrategias de vigilancia, fortalecimiento de la policía, con inteligencia y tecnología y la evaluación del desempeño de los mandos.

Estrategia Firma de convenio de colaboración. (Jorge Aguilar)

Para Gabriela Osorio, la planeación de la seguridad y la baja en la incidencia delictiva, no depende de solamente comprar patrullas y tomarse una fotografía, pues considera que eso es una pose. Por el contrario, cree que si bien debe de haber más vehículos destinados a la vigilancia, los elementos que las conducen deben de conocer a todos los vecinos y vecinas, que conozcan las colonias y los pueblos y que la atención de proximidad sea eficaz y pronta.

“Nosotros, como alcaldes, sabemos que la seguridad está centralizada por el Gobierno de la ciudad, pero no vamos a decir “a mí no me toca”, porque cuando hay logros los anunciamos, eso sería una irresponsabilidad tremenda de nosotros. Tenemos facultades en la prevención y coordinación y es fundamental la mesa de construcción de la paz”.

“Estos límites están muy abandonados, no solamente son patrullajes y rondines, claro que son importantes, pero no basta con eso, los basureros clandestinos, los baches y las calles en mal estado son detonantes para que haya delincuencia”.

“La inseguridad no conoce fronteras, los delincuentes no conocen límites, nosotros llevamos esa visión metropolitana de inter alcaldías, porque si la delincuencia no conoce fronteras, en nuestra acción de Gobierno tampoco, porque hay colaboración y diálogo entre todos”.

Así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Auxiliar de las alcaldías son fundamentales para la ejecución de este convenio, también participan otras autoridades como la Secretaría de Obras y Servicios, Protección Civil, el Centro de Comando, Bomberos, el Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y mandos federales como la Marina y Defensa.

Con el ánimo de afianzar la colaboración, López Casarín recordó que las decisiones que las alcaldías tomen, siempre serán en conjunto con la participación ciudadana, con el entendido de que existe tránsito de obregonenses a alcaldías vecinas y viceversa.

“Tenemos una hermandad todos los días, profesional, laboral o educativa, tenemos tráfico de sociedad que no ve esas fronteras que no le interesan en el punto de quién le va a resolver cuando tenga algún reto y que esté esperando a que las autoridades puedan hacerle frente”.

Javier López Casarín detalló que Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras realizan patrullajes conjuntos, donde se unifican protocolos de Protección Civil en caso de emergencias y la optimización de los servicios en cuanto a la recuperación de espacios públicos que promuevan la convivencia y alejen a los factores de riesgo.

“Priorizamos la seguridad del ciudadano como un pilar fundamental de nuestras comunidades, la prevención de accidentes y la inmediata atención y respuesta a los incidentes”, mencionó.

Lo más relevante en México