Metrópoli

Alrededor de 50 vendedores en las colonias Juárez, Roma y Condesa que no cuentan con permiso se han amparado ante un juez, lo que ha imposibilitado su retiro y reubicación

Censará Cuauhtémoc inmuebles tomados por criminales para extinguir el dominio

Cuauht Presentación de la estrategia "Cuauhtémoc Construye Paz". (Especial)

La alcaldía Cuauhtémoc iniciará un censo de todos los inmuebles abandonados y comenzará el proceso jurídico de la extinción de dominio, tras la emisión de múltiples denuncias ciudadanas de predios tomados por la delincuencia, que son utilizados para la trata de personas, narcomenudeo y puntos de venta de droga.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, mencionó que una vez que junto con el Gobierno de la Ciudad de México se recuperen los inmuebles, se intervengan y conviertan en espacios para la construcción de paz.

“Se han convertido en focos de problemas, situaciones irregulares y tenemos que recuperarlos para tener paz y seguridad”, mencionó la edil.

Con “Participación Ciudadana”, se instalarán 33 consejos ciudadanos de seguridad, uno por cada colonia, con los que se diseñará el reloj criminológico, se medirá la incidencia delictiva y se diseñarán acciones específicas para la prevención de los delitos, donde los vecinos sean los protagonistas del cambio.

En ese sentido, los comerciantes y vecinos serán aliados en la protección ciudadana, ya que en una estrategia similar a los “Puntos Violeta”, se creará una red de protección, para que cualquier persona que se sienta en riesgo, pueda refugiarse temporalmente y contactar de inmediato a las autoridades y así reconstruir comunidades.

Comenzarán operativos con VC, GAM, MH, BJ, Azcapotzalco e Iztacalco

Crónica cuestionó a la alcaldesa si emulará la estrategia de proteger las fronteras, como lo hicieron los alcaldes de Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras; y si hará equipo con los titulares de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde colindan las colonias con altos índices delictivos, como Morelos, ya que al ser espacios con poca atención, los criminales aprovechan para asentarse y cruzar de una demarcación a otra sin ser perseguidos.

“Vamos a colaborar con otras alcaldías, pero lo primero era poner en orden lo que encontramos, el centro de Monitoreo Base Diana estaba desconectado, no había monitoristas o compañeros que observaran lo que sucede en nuestros sectores policiales, tampoco había diálogo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el Gobierno central y menos Federal. Primero había que poner en orden lo que teníamos dentro, recuperar nuestra vigilancia, comunicación”, dijo a Crónica.

“Ahora tenemos un teléfono de emergencia, nuestros vecinos y vecinas no se podían comunicar con nuestro Cento de Mando Base Diana, ya lo logramos, se invirtió en patrullas, se aumentó en 62 por ciento la inversión y posteriormente, que nos las entreguen, empezaremos con los operativos de coordinación con todas las alcaldías que nos corresponden”, añadió.

“Más allá de colores, los vecinos quieren ver resultados”.

Ambulantes sin permiso se han amparado

Sin embargo, explicó que en el intento del reordenamiento del comercio en vía pública, alrededor de 50 vendedores en las colonias Juárez, Roma y Condesa que no cuentan con permiso se han amparado ante un juez, lo que ha imposibilitado su retiro y reubicación.

Detalló que si bien, la Constitución Política contempla el derecho al trabajo no asalariado, en avenidas como México - Tenochtitlán, se removieron 16 puestos ambulantes que no serán reinstalados. Por igual, afirmó que los más de 300 vendedores retirados, que se colocaron a finales del 2024 en la Alameda y en la explanada del palacio de Bellas Artes, no regresaron a comercializar a ese sitio gracias a las constantes solicitudes hacia el Gobierno central para que se realizara el operativo de reordenamiento de vía pública.

“Tenemos más de 13 mil comerciantes ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc, nunca se le entregó a la alcaldesa un censo de todos aquellos que están sin permiso en la vía pública; el compromiso es que al concluir el trienio, tengamos un censo calle por calle de quiénes están vendiendo, tengan o no permiso, hay personas que llevan años vendiendo y nunca han tenido una autorización administrativa formal”, dijo Obdulio Ávila, director de Gobierno de la demarcación.

Ávila aclaró que los amparos en realidad son suspensiones del Tribunal de Justicia Administrativa, no obstante, la alcaldía Cuauhtémoc trabaja para combatir el desorden en las calles que ocasiona que los vendedores evadan la Ley.

Cinco grupos detonan los delitos en Cuauhtémoc

Rojo de la Vega presumió la estrecha coordinación que existe con el Gobierno de la Ciudad de México, lo que llevó a la suma de 356 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a los cuadrantes policiacos que componen la alcaldía.

En la vigilancia que ha ejercido la nueva dirección de Seguridad de la alcaldía, se identificó que en Cuauhtémoc permanecen alrededor de cinco grupos que ocasionan conflictos en las vialidades, delitos patrimoniales; además de delincuentes menores que no están asociados a bandas y que constantemente afectan a los vecinos, por lo que la Policía Auxiliar está enfocada en combatirlos.

“El foco rojo (de la extorsión) es toda la alcaldía, en los últimos años aumentó 200 por ciento el delito de extorsión, la autoridad no hacía absolutamente nada, ni siquiera tenían comunicación con algente que sufre de estos temas, que son todos, los mercados, tianguis, comercio en vía pública, restauranteros, empresarios. No hay día que no nos llegue una denuncia y no hay día que no sean atendidos, antes no pasaba esto, estamos recuperando la confianza con nuestras vecinas y vecinos, con la gente que echa raíces y sueños en esta alcaldía”, subrayó Rojo.

El plan de la edil forma parte de la nueva estrategia de seguridad “Cuauhtémoc Construye Paz”, la cual, en uno de sus ejes, planea activar cada 15 días, jornadas masivas de limpieza, ya que de acuerdo con lo estudiado, para los delincuentes es más atractivo operar en espacios abandonados, descuidados, sin intervención de obras y en los que abunda la basura.

Otro eje de su proyecto son campañas de reducción, reciclaje y reutilización, con la finalidad de exterminar los desechos generados, acompañados de programación recreativa en los espacios públicos.

Además, con la prevención situacional, en la que se diseñen y recuperen espacios públicos, junto a urbanismo social, las personas se podrán apropiar de los parques y jardines y respondan a las necesidades de las comunidades.

Lo más relevante en México