Metrópoli

Deben de ser más conocidos para que sean utilizados por la ciudadanía para reportar fugas de agua y contribuir a la conservación de este recurso vital

Congreso CDMX pide mayor difusión del C5 del Agua y la línea H2O*426

Las fugas de agua pueden ser reportadas al *426 para que sean atendidas a la brevedad.

El Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua local (SACMEX CDMX), José Esparza Hernández, así como a las y los titulares de las 16 alcaldías de la capital, realizar una mayor difusión sobre el funcionamiento y beneficios del C5 del Agua y la línea H2O*426.

Lo anterior con el fin de que las y los habitantes de la capital tengan conocimiento sobre esta política pública destinada a la atención pronta y oportuna de los incidentes relacionados con el agua potable, lo que enfrentará uno de los desafíos más urgentes de la Ciudad, “la atención oportuna de las fugas de agua y así evitar el desperdicio del vital líquido”.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, puso en marcha la línea telefónica *426 H2O y el C5 del Agua, el pasado diciembre, con el fin de procesar y atender en tiempo real reportes de fugas, suministro y calidad del agua, así como encharcamientos y daños a la infraestructura hidráulica de la capital, de forma rápida y eficiente, las 24 horas de los 365 días del año.

“La Ciudad de México enfrenta una grave crisis de escasez de agua, derivada de una combinación de factores estructurales, geográficos, demográficos y ambientales. Este problema amenaza la calidad de vida de sus habitantes y la sostenibilidad del desarrollo urbano”, afirmó el diputado Manuel Talayero, del Partido Verde, al presentar el punto de acuerdo a nombre de su grupo parlamentario.

El diputado detalló que las fugas de agua pueden originarse por agrietamientos y corrosión en las tuberías, así como por la falla de válvulas, lo genera un aumento de las mismas y provocan la pérdida de cerca del 40 por ciento del agua distribuida.

¿Qué es el C5 del Agua y la Línea H20?

Manuel Talayero destacó que el C5 del Agua está dedicado exclusivamente a la gestión del agua en la Ciudad de México, y realiza un monitoreo en tiempo real de las redes de agua potable y de drenaje, mediante el uso tecnología avanzada, como sensores y telemetría, para supervisar el funcionamiento de pozos y estaciones de bombeo. Mientras que la Línea H2O *426 es exclusiva para que los habitantes de la capital reporten fugas de agua y sean atendidas a la brevedad.

Finalmente, el legislador ecologista aseguró que tanto el C5 del Agua, como la línea H2O *426, constituyen un paso importante hacia la modernización de los sistemas de gestión del agua, por lo que resulta fundamental que sean más conocidos y utilizados por la ciudadanía para reportar fugas y contribuir a la conservación de este recurso vital.

Lo más relevante en México