Desde el Centro de Convenciones de Toluca, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, participó en el Foro “Economía Moral y Trabajo”, un espacio para definir las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Este evento, organizado en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reunió a representantes de sectores laborales, empresariales y académicos con el objetivo de diseñar estrategias para garantizar mejores condiciones de vida y trabajo en el contexto del “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
“La construcción de un México más justo y solidario es el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, basado en la economía moral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es momento de reafirmar nuestro propósito de poner al trabajador en el centro de las decisiones”, destacó Gómez Álvarez.
Subrayó la importancia de fomentar un modelo de desarrollo que privilegie empleos dignos, salarios justos y oportunidades para todos, promoviendo una alianza entre gobierno, trabajadores y empleadores cimentada en la justicia y el respeto mutuo.
Avances y retos en materia laboral
El foro abordó temas esenciales como la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el incremento al salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas, la consolidación de la reforma de pensiones, la reducción de la brecha salarial y la formalización de jornaleros agrícolas.
Además, se propuso la reducción gradual de la jornada laboral como una medida para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.
Hoy el Estado de México fue sede del Foro “Economía Moral y Trabajo”, para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, hoja de ruta que marcará el destino de la transformación y que se elaborará de la mano de la ciudadanía.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) January 15, 2025
Durante la inauguración de este foro,… pic.twitter.com/7zdSWcc3Dw
El titular de la STPS, Marath Bolaños López, enfatizó los logros alcanzados durante la transformación iniciada por López Obrador: la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en un 135%, la eliminación del outsourcing, el reconocimiento de tres millones de trabajadores por sus verdaderos empleadores y la reforma laboral de 2019, considerada la más significativa de los últimos cien años.
“Este foro es una oportunidad para seguir avanzando en la agenda laboral y construir un país más equitativo y justo”, señaló.
Un modelo de desarrollo inclusivo
Durante su participación, Gómez Álvarez reafirmó que su administración está comprometida con garantizar salarios dignos, viviendas accesibles y derechos laborales fortalecidos para las y los trabajadores.
“Nuestro compromiso es escuchar a la gente, atender sus necesidades y construir juntos un mejor futuro. El desarrollo económico debe ir de la mano del progreso social”, puntualizó.
El foro se estructuró en cinco mesas de diálogo que abordaron política salarial, capacitación de jóvenes, empleo e inclusión laboral, justicia laboral y trabajo digno. Las conclusiones serán integradas al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, en busca de consolidar el segundo piso de la transformación.