Un taller clandestino de pirotecnia explotó en el Barrio San Isidro, del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, lo que dejó un saldo de 11 lesionados, entre los que se encuentran tres menores, además de una persona fallecida.
Protección Civil mexiquense informó que el accidente se originó por la deflagración de un tanque de gas y la presencia de pirotecnia dentro del inmueble de tres niveles, hecho que convirtió en cenizas el predio del lugar de los hechos.
Al momento del estruendo, los vecinos notificaron a las autoridades que las casas sufrieron algunos movimientos. En consecuencia, la onda expansiva dañó gravemente alrededor de ocho viviendas, mientras que otras 12 tienen daños menores como vidrios rotos.
Entre los heridos se encuentra un adulto que perdió la mano, aunque no se ha reportado su fallecimiento. Sólo una de las víctimas perdió la vida cuando arribó al hospital.
Los demás afectados fueron trasladados aal Hospital General de Chimalhuacán, donde esperan que se les brinde información del estado médico de los heridos.
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, informó que de los 11 ciudadanos heridos, seis permanecen en estado grave, con quemaduras de tercer grado. Las víctimas con peor estado de salud son tres niños y el mismo número de adultos mayores.
Igualmente, la edil compartió que en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha reestablecido el servicio de energía, con la finalidad de que la zona sea visible para el retiro de escombros y pirotecnia.
Flores Jiménez compartió que las instalaciones del DIF municipal están en las condiciones óptimas para recibir a las familias que requieran un espacio para resguardarse.
A pesar de tener la mayoría de su cuerpo con quemaduras graves, algunas víctimas se sentaron sobre las banquetas mientras eran atendidos.
Bomberos del Estado de México laboran en el sitio para sofocar las llamas, sin embargo, la gran columna de humo que emanó de la explosión no se ha disuelto, lo que dificulta la visibilidad en el lugar, sumado a que en el suelo permanecen restos de materiales de los inmuebles calcinados.
La zona se encuentra acordonada, en espera de que Protección Civil del Estado de México inicie las labores de búsqueda y revisión de los inmuebles aledaños y se verifique si son habitables.