Jalisco es el lugar idóneo para invertir, comentó el gobernador Pablo Lemus al inaugurar el segundo foro de revisión del Plan Nacional de Desarrollo que se efectúa en la entidad. Esta vez se analizó la infraestructura de comunicaciones, lo que dio pie a que Lemus indicara que este es uno de los factores que los empresarios desean ver garantizado antes de invertir.
En el caso de Jalisco, comentó Lemus, a la par de ser capaz de suministrar energía, seguridad pública y jurídica a las empresas, se tienen proyectos de comunicaciones que apuntan a hacer aún más atractivo el estado de cara a las inversiones.
Un proyecto fue resaltado durante la inauguración, está ubicado en el área metropolitana de Guadalajara y muestra el interés de la entidad por dar a la movilidad la prioridad que merece. Los empresarios quieren saber cómo estará conectado Jalisco, refirió Lemus, y ennumeró los proyectos que se han expuesto ante el Gobierno de México a efecto de que sean desarrollados en los años siguientes. La Línea 5 de Transporte Pública, que nace en Ixtlahuacán de Los Membrillos, pasa por el aeropuerto, por la zona industrial, toca Mi Macro Periférico y se prolonga hasta Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara. “Es un proyecto de inversión pública y privada”, señaló, “en el que nosotros ya estamos haciendo la tarea”.
Diferentes licitaciones están generándose no sólo para generar la conectividad de la Línea 5, sino también para cambiar a fondo autopistas como la que va a Chapala-Aeropuerto, en donde se solucionará la carencia de banquetas, ciclovías y luminarias.
El gobernador señaló que hay otros proyectos interestatales vitales para la economía:
“La gobernadora Tere Jiménez y yo estamos poniendo sobre la mesa la posibilidad de que se construya la ruta férrea de carga Guadalajara-La Chona-Aguascalientes”, un proyecto que reduciría los tiempos de comercialización de productos.
Señaló que ha platicado con la Presidenta Sheinbaum para expresar la “total disposición” de la entidad para hacer una realidad el tren de pasajeros CDMX-Guadalajara.
Se trata de un proyecto que será emblemático en la administración de la Presidenta, señaló el gobernador Pablo Lemus, y reiteró que su gobierno está dispuesto a apoyar en la generación de los derechos de vías, indemnizaciones y más para hacer realidad esta muy necesaria obra.