En Tlalnepantla fueron instalados ilegalmente relojes de publicidad de la empresa Clear Channel. Presentan dos singularidades: se instalaron a media banqueta y con un permiso del gobierno de Naucalpan.
Édgar Méndez, activista de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano, expuso que el municipio de Naucalpan emitió, en la administración anterior, el permiso anual DGDU-II1/0363/2023 para que la empresa Clear Channel instalara 90 muebles de publicidad, pero en Tlalnepantla.
“Esos relojes son un peligro y un riesgo porque están a mitad de la banqueta; lo irrisorio es que la mayoría están en Tlalnepantla, pero fueron autorizados por Naucalpan, que además no tiene facultades para autorizar publicidad en vías primarias”, expuso.
“Todo está mal con Clear Channel: primero, si eres peatón o discapacitado sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como Periférico, este mobiliario urbano digital obstruye la accesibilidad; después, operan con un permiso ilegal, porque Naucalpan no puede autorizar publicidad en vías primarias, ni en Tlalnepantla, ni colocar publicidad que solo es contaminación visual”.
La Asociación por un México Sin Obstáculos prevé presentar una queja ante las comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos contra las autoridades omisas en dar solución a esta problemática de legalidad y accesibilidad de Clear Channel.
Vecinos y transeúntes de la Colonia Valle de los Pinos señalaron que tienen que bajar de la banqueta y caminar por la lateral de Periférico, en el tramo de la calle Alcatraces hasta Avenida Convento de Santa Mónica, con el riesgo de ser atropellados, pues la estructura de publicidad (donde se anuncian City Market y ULA) fue colocada en medio de la banqueta, convirtiéndose en un obstáculo para el libre tránsito.
Vecinos denuncian que estos obstáculos en las banquetas de Periférico violan el derecho humano a una movilidad segura para peatones, considerado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México.
También, estas estructuras de más de un metro de ancho son un peligro porque, al ser ilegales, no cuentan con seguro en caso de incidente de protección civil.
“Aparecieron de pronto y no nos dejan pasar; el hospital está a dos calles y, para llegar, tenemos que pelearnos con esto por culpa de esa empresa que puso las estructuras aquí”, indicó Ximena Santana, una persona con discapacidad en silla de ruedas.
Activistas señalaron que los muebles de publicidad de Clear Channel son ilegales, pues no cuentan con los permisos de instalación correspondientes.
Los habitantes de la zona pidieron al gobierno hacer valer el artículo 9 de la Ley de Movilidad, que señala que las autoridades estatales y municipales deben mantener la vialidad libre de obstáculos que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito peatonal.
Por ello, pidierom a las autoridades determinar, aplicar y ejecutar las sanciones correspondientes a Clear Channel por colocar estructuras de publicidad ilegales, lo que constituye una infracción a la ley y sus reglamentos.