La alcaldía Iztapalapa, encabezada por Aleida Alavez dio inicio al proceso de consulta pública para enriquecer su Programa de Gobierno 2025-2027.
En un encuentro con más de 200 representantes de pueblos, barrios originarios, comunidades indígenas residentes y afromexicanas, realizado en la Explanada Principal de la demarcación, se escucharon propuestas y demandas de los asistentes.
La alcaldesa se comprometió a atender las solicitudes viables dentro del marco legal y que no representen riesgos para la comunidad ni afectaciones a derechos de terceros.
Entre los temas discutidos destacaron el uso de pirotecnia en fiestas patronales, la nomenclatura de vialidades y la construcción de infraestructura en zonas de riesgo o con escasez de agua.
“Es necesario dialogar en buenos términos, definir criterios claros, y, si es necesario, llevarlos a otros niveles de gobierno. Este proceso debe reflejar las necesidades y acuerdos de nuestras comunidades”, señaló Alavez.
El proceso de consulta estará vigente hasta el 31 de enero. Las propuestas deberán ser discutidas en asambleas comunitarias, firmadas por los participantes y notificadas a la alcaldía. La culminación de este ejercicio se llevará a cabo el 1 de febrero en una reunión de diálogo y acuerdos en la misma explanada.
El proyecto de Programa de Gobierno contempla seis ejes principales: Seguridad, Inclusión y Bienestar, Interculturalidad, Mejores Servicios y Obras Públicas, Sustentabilidad y Buen Gobierno, este último enfocado en la implementación de mejores prácticas en la función pública. Como parte de estas acciones, se anunció la creación de un Comité de Nomenclatura.
Adicionalmente, la alcaldesa adelantó que propondrá declarar el 2025 como el año conmemorativo de los 1,355 años de la fundación del pueblo de Culhuacán, con actividades culturales y administrativas alusivas, incluyendo el uso de papelería oficial conmemorativa.