Metrópoli

Amal recorrió más de 4,000 kilómetros a lo largo del país, llevando un mensaje de esperanza, resiliencia y unión

Abierta exposición “La travesía de la pequeña Amal”: símbolo de esperanza y solidaridad migrante

La travesía de la pequeña Amal por México

Este lunes, en el Bosque de Chapultepec, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la presentación de “La travesía de la pequeña Amal por México”, exposición instalada en la Galería Abierta Gandhi de las rejas del bosque, la cual relata el recorrido de una marioneta de 3.6 metros de altura que simboliza a niñas y niños refugiados. Amal recorrió más de 4 mil kilómetros a lo largo del país, llevando un mensaje de esperanza, resiliencia y unión.

Durante el evento, Brugada destacó la importancia de visibilizar la problemática migratoria y expresó su reconocimiento a los organismos internacionales y asociaciones civiles que hicieron posible este proyecto, entre ellos, la ONU en México, ACNUR, UNESCO México, UNICEF México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y Casa Refugiados A.C.

La travesía de la pequeña Amal por México

“No podemos olvidar que nuestra Ciudad tuvo su origen en migraciones. Nos pronunciamos en contra de cualquier acción que cause sufrimiento a las y los migrantes”, afirmó.

La mandataria resaltó que México enfrenta un desafío global.

“En 2024, 120 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares y comunidades. Es una realidad que no podemos eludir. Es responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad actuar para garantizar los derechos de estas personas”, enfatizó.

Asimismo, subrayó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de atender las causas de la migración y la puesta en marcha del programa México te abraza, que busca apoyar a quienes están en tránsito y a los connacionales que retornan al país.

GCDMX inaugura exposición "La travesía de la pequeña Amal por México"

Amal, un llamado a la solidaridad

Según las autoridades presentes en el evento, la marioneta de Amal, una niña de nueve años que recorre el mundo en búsqueda de su padre, ha tocado corazones en cada lugar que visita. Su paso por México resalta la importancia de la solidaridad y la necesidad de un recibimiento digno para quienes se ven obligados a abandonar sus hogares.

“Amal nos convoca a recordar la obligación de los gobiernos y a trabajar intensamente para garantizar los derechos de las personas migrantes”, añadió Brugada.

La exposición, que permanecerá en Chapultepec hasta el 2 de marzo, invita a reflexionar sobre las historias de millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, destacando el papel de la Ciudad de México como un espacio de encuentro y hospitalidad.

Lo más relevante en México