Metrópoli

Atender la salud mental contribuye a evitar suicidios, adicciones, desintegración familiar y descomposición social, coinciden ponentes

Congreso CDMX promueve la salud mental integral

Congreso busca impulsar la salud mental integral

El Congreso de la Ciudad de México fue sede del primer día de actividades del foro “La salud mental es para todos”, organizado por la Comisión de Salud, con le fin de analizar las claves para construir un sistema contemporáneo, integrador, incluyente y con enfoque social, para atender las problemáticas relacionadas con esta materia.

La diputada morenista Valeria Cruz Flores, presidenta de dicha comisión, fue la encargada de inaugurar el foro, que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero, manifestó que el objetivo de reunir a expertos en el tema es armonizar las legislaciones federal y local para la atención y prevención de la salud mental y las adicciones, así como la creación de un modelo específico de atención en ambos sentidos.

El foro cuenta con la participación de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el Colegio Mexicano de Profesionistas en Trabajo Social en el Área de la Salud y Bienestar A.C. (COTSSBAC), así como expertos que buscan impulsar desde la academia las modificaciones pertinentes al marco jurídico en la CDMX.

La secretaria de la Comisión de Salud, Yolanda García, del Partido Verde, aseguró que dicho encuentro representa un avance en el compromiso colectivo por construir una sociedad más sana y equitativa.

“Estoy segura de que propuestas como este foro, son valiosas ya que nos permiten abrir espacios para el diálogo, la reflexión, la colaboración, ayudan a romper barreras y promueven una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental, que desafortunadamente, durante mucho tiempo, ha sido un tema rodeado de estigmas y tabúes”, destacó.

Durante el foro, las y los diputados participantes coincidieron en que la salud mental es un tema social que se tiene que atender con un enfoque de atención integral; se reveló que datos del INEGI revelaron que 35 millones de mexicanos presentaron algún tipo de trastorno depresivo en 2024 y más del 60 por ciento de la población que padece alguno de ellos no recibe tratamiento.

Se precisó que el 32 por ciento de las personas que consumen sustancias psicoactivas presentan trastornos de ansiedad o depresión, lo que evidencia una relación estrecha entre el bienestar emocional y el consumo problemático de estas sustancias.

Y que atender el estrés, mejorar la calidad de vida, aumentar la resiliencia, fortalecer las relaciones interpersonales y reducir el riesgo de enfermedades mentales, debe ser del interés de todas las personas que tienen la facultad de tomar decisiones.

En su intervención, la secretaria de Salud de la capital, Nadine Gassman, resaltó que se busca que la capital sea la que tenga el programa de prevención y promoción de la salud más grande.

Jorge Gaviño, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que esta institución trabaja para mantener el equilibrio psíquico a través de una capacitación constante de sus profesionales, y reiteró su compromiso para acercar al Congreso local lo necesario para contar con una legislación adecuada.

Lo más relevante en México