El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lanzó la convocatoria especial dirigida a los 56 pueblos originarios de la capital, para participar en el Presupuesto Participativo 2025.
Este proceso, aprobado por el Consejo General del IECM, busca respetar los sistemas normativos internos, el derecho a la libre determinación y la autonomía de estas comunidades, en cumplimiento con resoluciones judiciales y el reconocimiento de seis nuevos pueblos originarios en 2024.
Las comunidades podrán decidir en un solo acto de deliberación los proyectos a realizar con los recursos asignados, que pueden incluir obras, equipamiento, infraestructura, actividades culturales o deportivas. Esto deberá hacerse conforme a sus propias formas de organización, garantizando la no discriminación y los derechos humanos.
La convocatoria será difundida en formatos accesibles e incluyentes, incluso en lenguas indígenas predominantes en la ciudad. Además, contará con el apoyo de las alcaldías y el Congreso capitalino para asegurar su alcance.
Las asambleas de diagnóstico y deliberación podrán realizarse hasta el 30 de abril, y los resultados de viabilidad de los proyectos serán publicados en julio.
Consulta las bases completas en la página del IECM: Convocatoria Presupuesto Participativo 2025.