Las estrategias implementadas desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez lograron una disminución en la media nacional de homicidios dolosos en el Estado de México, que pasó de 19.27 en 2023 a 19.25 en 2024, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En la entidad mexiquense, la reducción fue mucho más notable: 1.42 delitos menos por cada 100 mil habitantes, lo que permitió al estado descender del lugar 16 al 18 en la tabla nacional. Además, la incidencia anual de homicidios dolosos presentó una baja de 12.87 %, al pasar de 2,254 casos en 2023 a 1,964 en 2024, es decir, 290 delitos menos.
Desde marzo, el Estado de México se posicionó en el tercer lugar nacional por reducción de estos ilícitos, consolidándose como la segunda entidad con mayor decremento en cifras absolutas. Asimismo, es una de las únicas cinco entidades del país que lograron una reducción de dos dígitos en este delito, frente a 12 estados con bajas menores y 15 que registraron incrementos, cinco de ellos colindantes con territorio mexiquense.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) atribuye estos avances al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en la Mesa de Paz, donde participan fuerzas federales, estatales y municipales. Según la gobernadora Delfina Gómez, estas acciones buscan no solo reducir la violencia, sino también generar una percepción de mayor seguridad en la población.
“El trabajo conjunto ha demostrado que es posible revertir las tendencias de violencia cuando se actúa con estrategia, compromiso y cooperación”, declaró Delfina Gómez destacando que este enfoque integral seguirá reforzándose para mantener los avances logrados y extender sus beneficios a otras áreas de seguridad en el estado.